Morelia, Mich. (OEM-Infomex) El gobierno del estado de Michoacán entregó la presea Eréndira a mujeres que se han desempeñado como activistas en derechos humanos y búsqueda de la justicia. Quienes recibieron la distinción fueron Marianela Baltazar Téllez en la categoría de Perseverancia; el Colectivo Las Baltazar por su defensa a los derechos de las mujeres; el colectivo Defensoras Digitales en la categoría de Impulso, así como Verónica Guzmán Pérez, fiscal contra el feminicidio, quien recibió mención especial.
En una emotiva ceremonia en la que las ganadoras emitieron discursos claros y contundentes, la activista Olimpia Coral Melo, quien impulsó la ahora llamada Ley Olimpia que castiga el acoso digital, apuntó que no se nace siendo feminista y que ese título no se gana portando un pañuelo morado o verde. Destacó que como mujeres ya no pueden permitir las actitudes machistas ni la violencia contra su integridad, pues “todo se hipersexualiza cuando somos mujeres”.
Por su parte, Marianela Baltazar sentenció que las mujeres ya levantaron la voz y ahora nadie podrá callarlas, “me enseñaron a que nunca me rindiera y aquí estoy, orgullosa de ser mujer y de ser indígena”, apuntó, al tiempo de rematar: “No somos objeto de ornamento folklórico”.
Finalmente, Alma Miriam Aparicio Baltazar habló en su lengua originaria, purépecha, y describió la violencia contra la mujer que se practica en su comunidad, además de hacer un recuento de su propia experiencia, una descarnadora historia en la que su madre fue asesinada por su propio marido, a quien se le sentenció con 17 años de prisión: “No quedé conforme con la sentencia, pero sí quedé tranquila porque mi padre ya no esté libre”, acotó.
Presente en la ceremonia, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió a ejercer una serie de acciones como la compra de cuatro patrullas exclusivamente para atender violencia de género, cursos de perspectiva de género para su gabinete, así como protocolos concretos contra la violencia digital.