Morelia, Michoacán.- Un total de 58 millones 605 mil 836 pesos es el ahorro que logró el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de materiales electorales que fueron sobrantes en las pasadas elecciones del 2 de junio, los cuales se podrán utilizar para el proceso que se viene en el 2027 en el estado para la renovación de la gubernatura, el Congreso y los 112 ayuntamientos.
La consejera electoral del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, mencionó que la reutilización de los materiales recuperados, que están en condiciones aptas para ser usados nuevamente, permitirán optimizar los recursos disponibles y reducir los costos asociados a la producción de nuevos materiales.
En la Comisión de Organización Electoral, también, se resaltó que este enfoque contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de los procesos electorales que se presentarán en Michoacán como el más reciente que es el del 2027 y con ello, el IEM demostrará que hay una administración eficaz de los recursos públicos.
⏩ Te puede interesar: Renovarán a los 14 jefes de tenencia de Morelia este 2024
La cantidad de más de 58 millones de pesos fue una proyección que se hizo al interior de la Comisión de Organización Electoral del IEM a raíz de los materiales que se encuentran en la bodega central del órgano electoral y de los que sobraron del proceso electoral del 2 de junio como las urnas, bases para las urnas, cancel electoral, cajas contenedoras de material, bases, tubos cortineros y las mamparas.
La relación de los materiales electorales recuperados por el IEM, de acuerdo con la información que proporcionó la consejera, Gutiérrez Cortés como las cajas paquetes electorales de diputaciones locales, ayuntamientos y canceles electorales, tienen una recuperación económica de 48 millones 678 mil 416 pesos.
En lo que respecta a los canceles electorales, en la Comisión que preside la consejera Marlene Mendoza Díaz de León, se informó que de las cantidades recuperadas, se traduce en el armado completo de cinco mil 952 piezas, que se traduce en un costo económico de 12 millones 731 mil 696 pesos.
⏩ Te puede interesar: Valida el IEM nuevo Consejo de Administración en Santa Cruz Tanaco
Además de los “canceles” completos, también el personal del IEM pudo recuperar partes de los materiales electorales con un costo de 312 mil 551 pesos que incluye, patas tipo tijera, bases centrales, divisiones laterales, divisiones centrales y tubos cortineros, mismos que se estarán reutilizando en los próximos comicios.
La consejera mencionó que este tipo de trabajos al interior del Instituto, son trascendentales, porque además de que ayudan a las economías del órgano electoral, también se contribuye a generar menos contaminación y al medio ambiente.