Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los alojamientos adheridos a la plataforma de Airbnb tendrán que inscribirse y sacar unas licencias de funcionamiento, adelantó Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo municipal.
Con estas licencias tendrían el mismo tratamiento de los hoteles, y eso tiene que ver con la demanda de la hotelería pero también por un tema de regulación, cuidado y protección para las personas que se quedan en los Airbnb. Quienes no atiendan a la invitación, sí habrá sanciones.
La funcionaria municipal señaló que el trabajo de estadística de cuántos existen es para conocer la derrama económica que dejan, además del número de personas que se hospedan en ellas.
“Es algo que no podemos contener pero debemos darles protocolos de Protección Civil y saber cómo están operando, y que tengan licencias de funcionamiento. Es una estrategia que se debe hacer con el Implan, con el secretario del Ayuntamiento, Protección Civil y empezar a actuar. No solo es cobrar el impuesto del 3% al hospedaje”.
Aquique Arrieta enfatizó que el número de Airbnb en la ciudad varía, pues “en algún momento se puede poner un cuarto o la casa y al día siguiente la bajan (de la plataforma de servicio), pero de manera constante hablamos de los 350 a los 380 aunque podría haber más”.
“Ahora lo que están haciendo los hoteles y están comprometidos con eso, es hacer alianzas con los prestadores de servicios y hacer más contenidos y promoción de las actividades o lugares a visitar en la ciudad, generar una agenda les dará mejores resultados. El negocio de hotelería en la ciudad debe cambiar”, dijo la titular de la Secretaría de Turismo de Morelia.
Por su parte hace unos días, Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, comentó que Morelia será una de las dos ciudades (la otra será Ciudad de México) que regularán los airbnb, por ello se encuentran revisando en qué tipo de giros podrían entrar, aunque los hoteles son parte del giro A, a raíz de que ofrecen un servicio familiar.