Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente de la Asociación de Comercios del Centro Histórico (Covechi) de la ciudad de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, calculó que el aislamiento obligatorio establecido por el gobierno estatal aumentará al menos el cinco por ciento el cierre de establecimientos en la capital.
En entrevista para El Sol de Morelia, Guerrero Guadarrama indicó que hasta el momento el 25 por ciento de los negocios ubicados en el Centro Histórico de Morelia se encuentran laborando.
Sin embargo, con la entrada en vigor del decreto firmado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se espera que en el transcurso de la semana el cierre de establecimientos incremente a un 80 por ciento, dejando exclusivamente a los servicios de primer nivel, como lo son los mercados, farmacias, abarrotes, negocios de comida y con ello las pérdidas económicas serán de nueve millones 300 mil pesos al día, estimó.
Los negocios que vendían ropa, zapatos, electrónica y que aún permanecían abiertos ya eran muy pocos (…) ésta es una medida muy difícil, pero es necesaria por el bienestar de toda la sociedad. Como empresarios nos afecta mucho. Se vislumbra una situación más grave de lo que ya estamos padeciendo
Comentó
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-SERVyTUR) del estado de Michoacán, Tulio Guerrero Cancino, recordó que desde el pasado 17 de marzo del presente año, cuando fue declarado el paro de actividades en el territorio michoacano, más de un 85 por ciento de las pequeñas, medianas y grandes empresas afiliadas a la Cámara se han visto en la necesidad de cerrar sus establecimientos o liquidar a su personal ante los bajos ingresos registrados, los cuales irán incrementando ante las medidas de sanidad implementadas.
El confinamiento definitivamente perjudica mucho la economía (…) es malo paro los empresarios, pero bueno para la salud de la sociedad, pero la economía en los hogares ha llegado a niveles insostenibles
Apuntó.
Ambos representantes de organismos empresariales, hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal, a fin de que sea establecido un mecanismo de apoyo para los empresarios del país y de la entidad, ya que el periodo de distanciamiento se ha ido alargando, lo cual, ocasionará que sea más difícil para los comerciantes mantener sus establecimientos con el pago de salarios a sus trabajadores.
“Ahorita estamos discutiendo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo plantearle una solicitud al gobierno federal para que establezca apoyos al sector empresarial durante este distanciamiento social”, indicó el titular de la Canaco-SERVyTUR.