Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta 50 mujeres víctimas de algún tipo de violencia son atendidas a la semana por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres de Michoacán, informó su titular, Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien reconoció que aun cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de las Mujeres, los casos de agravios en contra de la población femenina siguen a la alza en la entidad y en el país.
Lo anterior a pesar de que en Michoacán, desde el 2016 fueron decretados 14 municipios con el mecanismo de Alerta por Violencia de Género (AVG) y de que existe la meta de retirar este elemento en los próximos dos años por parte del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,.
Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, son los municipios con alerta y en los que continúan registrándose casos. Morelia está a la cabeza en las cifras.
“Los números siguen aumentando y tiene que ver con una realidad de violencia de manera generalizada, pero en las mujeres se recrudece por la normalización de la violencia hacia ellos, seguimos como sociedad viendo cómo este fenómeno es normal desde los jóvenes. Es una realidad lamentable y dolorosa, porque hasta vidas nos arrebata”, subrayó.
Si bien de dicho número de mujeres víctimas de algún tipo de violencia no todas son de nuevo ingreso, toda vez que algunos casos son de seguimiento para atención psicológica y jurídica, Hernández Abarca detalló en su mayoría son de tipo familiar, psicológico, físico y de pareja.
Violencia digital afecta a michoacanas
Hernández Abarca también precisó que recientemente se han detectado otro tipo de agravios en contra de la población femenina, como la digital, sumando desde hace un par de meses alrededor de 11 casos de jóvenes mujeres quienes fueron víctimas de la difusión de material íntimo mediante aplicaciones o redes sociales, lo cual además del daño psicológico, pudieran estar en riesgo de otras patologías e incluso del suicidio.
Sin embargo, recordó que ante la ausencia de un marco legal para sancionar ese tipo de actividades, es necesario que el estado se actualice en tipificar a la violencia digital como un delito, legislación que ya fue aprobada en otras 13 entidades federativas del país, Michoacán el número décimo cuarto.
Desde el pasado 29 de octubre dicha propuesta ya fue turnada al Congreso local, y se espera que con ella la violencia digital ingrese al catálogo de delitos del Código Penal para sancionar con ocho a 16 años de prisión para quienes difundan contenido sexual sin consentimiento.