Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El paso del huracán Rick ha dejado encharcamientos e inundaciones en las principales vías del Puerto de Lázaro Cárdenas, mientras en 19 municipios del estado se levantó la alerta roja por el paso de este fenómeno, informó esta mañana Protección Civil de Michoacán.
Alrededor de las 8:00 horas, Rick se acercaba al suroeste, sur y sureste de Michoacán y se alejaba del suroeste de Guerrero, el centro, oeste y noroeste.
Los territorios en alerta roja son: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tumbiscatío.
También, son 44 municipios los que se encuentran bajo el color naranja de menor riesgo y 49 en alerta amarilla.
El SMN reportó la presencia de oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa michoacana y de Guerrero, así como rachas de viento de hasta 205 kilómetros por hora.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se encuentra en constante comunicación con la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, para estar al pendiente de las afectaciones en los territorios colindantes entre estados.
Anunció que se espera que en la zona de la Sierra-Costa se presenten mayores daños, como en el municipio de Arteaga.
Añadió que el huracán que entró como tipo 2 al estado, se reduzca a tormenta tropical a eso de las 12:00 horas de este lunes, pero advirtió que esto ocasionaría más lluvias por la disminución de la velocidad de desplazamiento de Rick.
Agregó que cuentan ya con maquinaria pesada y otras herramientas para remover escombros y tierra que fueron movidos por el huracán.