Morelia, Michoacán.-Al menos siete de las 14 de las tenencias de la capital michoacana pueden buscar su autogobierno al contar con población indígena reconocida ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así lo dio a conocer el vocero oficial del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario.
En entrevista para El Sol de Morelia, indicó que las tenencias de Tiripetío, Capula, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, San Nicolás Obispo, Santa María de Guido y Santiago Undameo son las zonas que están dentro del catálogo del INPI, con población indígena, entre las que destacan Pirinda, Nahua y Purépecha.
El también activista determinó que hasta el momento, Capula y Santiago Undameo son las comunidades que se han acercado al CSIM, con el fin de tener el conocimiento sobre cómo trabajar para lograr que se pueda obtener el autogobierno, aunque comentó que no se ha concretado nada hasta el momento; además señaló que en el tema de San Miguel del Monte, se detuvo el trámite del autogobierno hasta que no se tenga al nuevo jefe de tenencia.
Para finalizar, mencionó que hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia no ha sostenido alguna relación con el CSIM, para brindar el apoyo para que se pueda dar la facilidades en caso de que alguna más de las tenencias busque esta autonomía.
“Si, creo que son al menos son la mitad de las tenencias, si no es que más las que podrían aspirar al autogobierno, nosotros estamos trabajando para apoyar a todos los que así lo requieren, hasta el momento sólo Capula y Santiago Undameo son las que se han acercado, además claro, de San Miguel del Monte”, comentó.
Es de mencionar que de acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva ni Capula y Santiago Undameo, les han avisado de la búsqueda de su autogobierno.
Lee también: Otorgó Conagua concesión a empresa para usar agua de San Miguel del Monte: comuneros
Mencionar que San Miguel del Monte podría obtener un total de 3 millones de pesos, una vez que reciba su autogobierno.