Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Al mes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se generan 11 toneladas de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI), cuyo tratamiento, destrucción y disposición final están a cargo de una empresa privada llamada Stericycle, misma que cobra al estado 30.80 pesos por procesar cada kilogramo.
Lo anterior fue informado por Patricia Bautista Guzmán, responsable del programa de residuos hospitalarios de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien aseguró que la dependencia estatal invierte en este proceso para cumplir con lo dispuesto en la norma oficial mexicana 087 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En Michoacán se tienen identificadas tres empresas que ofrecen dicho servicio sobre los RPBI, se tratan de Stericlycle, Biotox y Michoacana Ambiental, encargadas de hacer el proceso de destruccion de residuos sanatorios.
La funcionaria estatal explicó que estos residuos por su categoría de “peligrosos” se colocan en empaques acorde a un código de color; los patológicos –que se incineran- deben ir en bolsas amarillas; en rojas los no anatómicos para su tratamiento en vapor/calor, se inactivan secan y trituran. Los punzocortantes, se colocan en un contenedor rígido color rojo también para su destrucción.
Bautista Guzmán comentó que la COEPRIS vigila que las unidades hospitalarias o médicas, consultorios y farmacias cuenten con la infraestructura para el almacenamiento previo y depósitos para los residuos.
Cada institución o estancia del sector salud, sea público o privado, debe contratar una empresa para la prestación de dicho servicio, además de presentar un reporte a la Semarnat sobre la generación de RPBI.
OPERACIÓN SSM
Stericycle es la empresa contratada por la SSM para el servicio de recolección de RPBI. De las 11 toneladas que se generan al mes al interior de la SSM, cuatro toneladas corresponden al Hospital Civil, seguido de Hospital de la Mujer, Hospital Infantil, Centro Estatal de Atención Oncológica y Centro Estatal de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH-Sida, así como nosocomios del interior del estado.
De residuos sólidos urbanos, se generan un promedio de cuatro por hospital; se trata de empaques y envolturas de plástico, papel y cartón; de estos se encargan las asociaciones recolectoras de basura, proceden a su separación y/o reciclado.
Con relación al reciclaje de los RPBI, la funcionaria de Coepris que no se pueden reusar salvo los tubos de cristal o los vidrios para pruebas vaginales como es el papanicolao o algunos exudados, mediante esterilización.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el estado de Michoacán se ubica en la media tabla, con una generación de entre 800 toneladas y dos mil toneladas durante el período 2004-2014. Las entidades que más generan RPBI son Ciudad de México y Estado de México con más de 70 mil toneladas en dicho período.