Morelia, Michoacán; (OEM-Infomex). El próximo 19 de noviembre se abre registro para aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y hasta el momento son siete las personas que manifestaron intención de participar en el proceso de elección y designación por el Legislativo local.
De acuerdo con la convocatoria, el martes y miércoles de la siguiente semana se dará el periodo de inscripción y presentación de solicitudes de los postulantes a ocupar el cargo que dejará el 8 de diciembre el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano.
Entre los nombres que ya suenan como interesados en registrarse son el profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y secretario técnico del Instituto de la Defensoría Pública del estado, Jean Cadet Odimba.
Así como el activista fundador de la Asociación Juntos por la Inclusión A.C, Luis Ventura de la Rosa, quien además obtuvo el Premio Estatal de Derechos Humanos 2018 y la presea Generalísimo Morelos por su trabajo de inclusión social, reconocimiento de las personas con discapacidad para su accesibilidad en espacios públicos.
Además del asesor jurídico en materia indígena originario de Cherán, David Daniel Romero Robles, quien en su trayectoria como activista litigó por el reconocimiento del ejercicio libre de determinación de recursos directos para el municipio de Cherán, respaldado por alrededor de 50 comunidades del estado para participar por la presidencia de la CEDH.
Otro de los que se menciona como posible aspirante es el exmagistrado presidente del Tribunal Electoral del estado (TEEM), Omero Valdovinos Mercado quien en anteriores convocatorias participó por la Fiscalía General del Estado y forma parte de los candidatos registrados en el proceso de elección y designación de consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como en el proceso de selección para integrantes del Comié de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
El consejero de éste último órgano electoral, Humberto Urquiza Martínez, también suena para contender por la CEDH, aunque, al igual que en el perfil anterior, no lo ha expresado públicamente el también académico especialista en materia electoral.
La integrante del CPC del SEA, Elvia Higuera Pérez, quien fue fiscal especializada en delitos de violencia familiar en Michoacán y obtuvo reconocimientos como el Premio estatal al mérito de la Equidad de Género, es otra de las que se mencionan para registrarse en la convocatoria del Congreso.
Mismo caso que Gerardo Andrés Herrera Pérez, actual coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con cargos anteriores dentro de la comisión y ex director en la Secretaría de la Política Social del estado en 2015.
En entrevista, el diputado integrante de la comisión de Derechos Humanos, Javier paredes Andrade, aseguró que son varios los trabajadores de la CEDH que extraoficialmente mostraron inquietud de registrarse en el proceso de renovación de la presidencia, pero desconoció saber de qué perfiles se trataba.
Por lo que será hasta que cierre la inscripción de aspirantes cuando se podrá tener la relación de los que hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria para comparecer ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia en el Congreso local a fin de exponer proyecto de trabajo, conocimientos y experiencia en la materia.
Según se especifica en la convocatoria ambas comisiones integrarán una terna de comparecientes que presentarán mediante dictamen al Pleno del Legislativo para que con votación de las dos terceras partes de los diputados se elija, el 4 de diciembre, al nuevo presidente de la CEDH para un periodo de cuatro años.