Morelia, Michoacán (OEM/ Infomex).- El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, fiestas que a lo largo de la historia se han entrelazado y que hoy están identificadas prácticamente como una misma.
Desde antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, indígenas celebrarán durante los primeros días de mayo rituales para la buena cosecha, ceremonias que fueron aprovechadas para introducir la festividad de adoración a la Cruz.
Más tarde esa festividad fue adoptada por los albañiles quienes reconocen a la Santa Cruz como su Santa Patrona y celebran el día colocando cruces de madera adornadas con flores y bendecidas en sus construcciones
Por supuesto, la fiesta incluye una misa donde agradecen por tener trabajo y termina con una comilona
En México, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México al menos 2 millones 419 mil personas se dedican a esta actividad.
De ellas, el 99.6 por ciento son hombres y el 0.4 por ciento son mujeres.
La edad promedio de estos trabajadores es de 37 años, y 8 de cada 100 de ellos tiene entre 14 y 19 años de edad.
Su grado promedio de escolaridad es cercano al primero de secundaria y casi todos son trabajadores asalariados y alrededor del 74% recibe un pago no mayor a los tres salarios mínimos.
Otras cifras disponibles en torno a esta labor, señala que 9 de cada 10 albañiles no tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral.