Zamora, Mich.-Por su acervo, el museo de Jacona se ha convertido en un atractivo importante en la región.
Se trata de un recinto en el que se exhiben los vestigios encontrados en tumbas de los predios del Opeño y en el cerro del Curutarán, en las cuales se hallaron restos humanos con ofrendas de vasijas con alimentos, figuras, piezas de obsidiana y otras piezas muy importantes de la cultura ancestral.
Martha Beatriz Vargas Jáuregui, encargada del Museo en Jacona señala que uno de los vestigios encontrados son los restos de una mujer denominada "La Mujer del Sahumerio" que data de hace más de 4 mil años y que al parecer es de la cultura más antigua de México.
Te puede interesar: ¡Haz un picnic en Zamora! Descubre 4 lugares agradables de la ciudad
Señala que el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México tiene en su poder y en resguardo y algunas piezas la mayor parte de piezas más importantes encontradas en las tumbas del Opeño denominadas "Hacedores de Tumbas" y en el cerro del Curutarán.
“Aquí también pueden encontrar parte de otras culturas de otras regiones, por ejemplo de Yucatán, de la cultura Maya, de Nayarit, de Santiago Tangamandapio y de la Cañada de los once pueblos, por lo que siempre se recibe a los visitantes con las puertas abiertas”.
Menciona que el museo ofrece recorridos guiados e información en torno a la exhibición de piezas y vestigios que se encuentran dentro de las vitrinas.
“Con las vacaciones ya tan próximas es una buena oportunidad para visitar este espacio tan importante”.
Las visitas a este Presa de la Luz: Oasis para relajarse o hacer deportes museo son totalmente gratuitas y los horarios son de 9 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.