Morelia, Michoacán.- El albergue infantil destinado a niñas, niños y adolescentes migrantes que llegan al territorio estatal continúa su funcionamiento y actualmente atiende a tres menores centroamericanos, informó Oscar Celis Silva, director general del Sistema DIF Michoacán.
“Actualmente tenemos tres en estas instalaciones, ellos son de Guatemala, Honduras y Ecuador. Ya los conocí, me visitaron y son de 16 y 17 años que tienen la intención de regresar a su país”.
Este albergue para niñas y niños migrantes ubicado en Tarímbaro, está en funcionamiento desde el mes de junio de 2023, y en él se otorgan diversos servicios a los infantes, explicó Celis Silva.
“Hemos tenido niños y niñas migrantes no acompañados, a quienes atendemos y se quedan bajo nuestro resguardos. A ellos les damos alimentos, cuarto, cama, lo que un albergue entrega”.
Aunque es un periodo corto el que las infancias se encuentran en este albergue, también se otorga apoyo psicológico en los máximo 20 días que habitan el espacio.
El funcionario estatal explicó que la instancia que encabeza no puede retenerlos, y quien se encarga de su repatriación a sus países es el Instituto Nacional de Migración.