Morelia, Michoacán.- Por incumplir con el derecho al acceso a la información, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) multó económicamente al presidente municipal de Coahuayana, Gildardo Ruiz Velázquez, quien deberá de pagar la cantidad de cinco mil 428 pesos.
La ponencia a cargo del magistrado del TEEM, Salvador Pérez Contreras, explicó que la síndica, Mitzi Ximena Huizar Garibo, solicitó mediante oficio al presidente municipal y al secretario del municipio de Coahuayana la información sobre el primer informe trimestral de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2024, así como también el primer informe trimestral enero-marzo 2024.
Sin embargo, en la sentencia del magistrado se refirió que la respuesta a la solicitud de información de la síndica realizada al presidente municipal mediante oficio SIND/038/04/2024, contiene información incompleta en virtud de que la información que debe de remitir debe de coincidir con los lineamientos que emitió la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y además, la respuesta se dio de manera extemporánea.
Te podría interesar: Comuneros exigen arresto del alcalde de Hidalgo
Mientras que en la solicitud de información realizada al Secretario municipal, Enrique Jurado Martínez, mediante el oficio SIND/043/04/2024, no se dio ninguna respuesta al mismo.
Por lo anterior, los magistrados del TEEM, determinaron imponer una multa al alcalde de Coahuayana Gildardo Ruiz por un monto total de cinco mil 428 pesos que corresponden a cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Al secretario del Ayuntamiento, Enrique Jurado, también se le aplicó una multa económica por la cantidad de cuatro mil 342 pesos que corresponden a 40 veces la UMA de acuerdo con la publicación electrónica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).