Ecuandureo, Mich.- (OEM-Infomex).- El alcalde de Erongarícuaro, Jesús Infante Ayala, pidió “cuentas claras” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el impuesto del Derecho al Alumbrado Público (DAP), pues no existe información sobre el recurso obtenido por tal cobro.
“Queremos cuentas claras, que se nos informe cuánto captó, de cuántos usuarios lo captó y qué porcentaje se nos está regresando al municipio porque existen muchas dudas al respecto”, declaró el alcalde.
A la fecha, el municipio no han sido informado por la CFE sobre el recurso, por lo que el alcalde anunció que conjuntará esfuerzos con otras alcaldías para exigir de forma masiva mejores manejos y transparencia en este impuesto.
Consideró que una captación de recursos económicos debe ir acompañada de estados de cuenta, cosa que no sucede con la CFE que “se ha limitado a entregar lo que ellos han querido entregar”.
La situación, dijo, ha afectado proyectos y acciones del ayuntamiento, pues “actualmente estamos muy recortados de presupuesto y estamos buscando la manera de atraer recursos y el DAP es un impuesto que pagamos como ciudadanos para el derecho de alumbrado público y estamos molestos porque si nos tocan por ejemplo cien pesos, solo nos entregan cincuenta y esto afecta en mucho nuestro trabajo y desempeño”, externó.
A decir, del alcalde, esta situación ha impactado seriamente las arcas municipales porque finalmente el pago lo tiene que hacer el municipio y a su parecer “existe una desproporción”.
Adelantó que seguirá pugnando ante el Congreso del estado, junto con alcaldes con la finalidad de exigir una respuesta inmediata por parte de este organismo para que transparente los recursos generados a través del Derecho del Alumbrado Público por lo que confió que esta unión traiga buenos resultados.
La misma situación viven otros municipios, según lo expuesto por el munícipe.
“Estoy seguro que esto está pasando en todos los municipios y la estrategia es juntarnos, anteriormente creo que esto pasaba desapercibido porque teníamos más recursos de dónde echar mano, pero ahora que la situación es más crítica hemos caído en la cuenta de los malos manejos de este recurso por parte de CFE”.
DATO
Seguirá pugnando ante el Congreso del estado, junto con alcaldes con la finalidad de exigir una respuesta inmediata por parte de este organismo