Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y de la comunidad otomí, San Matías el Grande denunciaron que el alcalde de Hidalgo, José Luis Téllez Marín ha violentado los derechos humanos y colectivos de la población al negarles el acceso a servicios básicos, a la salud y a la seguridad.
Este lunes, los habitantes de la comunidad Otomí presentaron la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las violaciones que ejerce el alcalde de la coalición partidista Morena y PT.
La negativa del presidente municipal, explicó el vocero del Consejo, Pavel Guzmán Macario, radica en que el pasado 22 de enero un total de 532 habitantes votaron a favor del autogobierno en una asamblea pública.
Debido a que no ha sesionado el Ayuntamiento de Hidalgo, la comunidad no ha podido recibir el presupuesto directo. La comunidad este año debe recibir 18 millones de pesos del presupuesto total del municipio de Hidalgo.
Ante los bloqueos del presidente Téllez Marín para atender la problemática, en rueda de prensa, el jefe de Tenencia de San Matías el Grande, José Reyes Martínez, reveló que el presidente municipal se ha negado a darles los servicios básicos desde el derecho a la recolección de basura, la salud, seguridad pública hasta pagos a servidores del Ayuntamiento.
Denunció que desde enero, los más de cinco mil habitantes de la comunidad se encuentran desamparados y en el abandono por el simple hecho de que Téllez Marín no acepta el autogobierno de la comunidad Otomí.
“Queremos llegar a un acuerdo de la mejor manera y no tomar otras acciones como las jurídicas o sociales, nos han negado al diálogo”, remarcó.
La integrante del Consejo, Alejandra Martínez, evidenció que en la comunidad ya hay problemas en los pacientes renales y los que padecen enfermedades crónico degenerativas, por la suspensión de sus tratamientos, por ello, dijo que es urgente que las autoridades estatales atiendan el caso.