Alcalde de Morelia ofrece disculpa pública por borrar mural de periodistas 

Alfonso Martínez Alcázar señaló que no fue “a propósito”, sino un tema de falta de comunicación

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · lunes 7 de agosto de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ofreció una disculpa pública ante los medios de comunicación, después de que este pasado sábado cinco de agosto se borrara el mural para recordar a los periodistas desaparecidos para colocar el eslogan “Morelia Brilla” en la plaza de la Paz, ubicada en la avenida Nocupetaro.

El edil moreliano comentó que no fue “a propósito”, la determinación de borrar el mural que había sido realizado por el Colectivo #NiUnoMás Michoacán, Propuesta Cívica, RecuperArte y Juan Panadero, taller de gráfica popular para recordar a periodistas desaparecidos.

Fue en octubre de 2022, cuando familiares de los periodistas, acompañados por intrigantes de los medios de comunicación y diversos activistas, se dieron cita en la Plaza de la Paz para develar el mural que se plasmó como una muestra de exigencia y de hartazgo, así como un recuerdo permanente de alzar la voz para exigir a las autoridades que frenen la violencia contra los comunicadores.

“Ofrezco una disculpa pública ante ustedes los medios de comunicación, por haber borrado la memoria histórica de los periodistas, yo he sido un aliado y mi intención jamás fue afectar, sino más bien, se trató de un error de comunicación”, dijo.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Expresó que estará brindado el mismo espacio para que los comunicadores del estado, vuelvan a realizar dicho mural y añadió, que evalúa la posibilidad de traer a los artistas que lo elaboraron.

Mencionar que el mural estaba dedicado a los periodistas María Esther Aguilar Casimbe, Ramón Ángeles Zalpa, Antonio García Apac y Mauricio Estrada, quienes desaparecieron en el periodo antes mencionado.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El pasado domingo seis de agosto, periodistas de la entidad, realizaron una manifestación en la plaza de la Paz, en donde se exigía al Ayuntamiento de Morelia la reposición del mural, así como una disculpa pública.

“Apostar por borrar la memoria en un país que acumula más de 150 periodistas asesinados en este siglo y 28 desaparecidos, es sin duda un signo de enorme preocupación, y evidencia un profundo desdén hacia la lacerante realidad que enfrentan día a día quienes ejercen el periodismo”, indicaron.