Morelia, Michoacán.- No hay certeza de que el presidente municipal electo en Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán vaya a rendir protesta como nuevo edil del Partido Acción Nacional (PAN), así lo reveló la dirigente del albiazul, María del Refugio Cabrera Hermosillo.
Por motivos de inseguridad, la lideresa del PAN reveló en rueda de prensa y ante pregunta expresa, que no existe certidumbre en este partido en torno a las nuevas autoridades que resultaron electas en esta elección, porque como dirigencia tampoco han tenido mayor comunicación ni con el alcalde que ganó la elección, ni tampoco con los funcionarios municipales del Ayuntamiento panista.
Sobre la situación en Cotija, la lideresa del PAN en Michoacán, comentó que apenas hace unos días acudió a la instalaciones del partido el presidente electo en Cotija para recibir su constancia de mayoría, el panista sólo comentó que no estaba seguro de mantenerse en el cargo a partir de septiembre cuando deberá rendir protesta como nuevo alcalde del PAN.
Te puede interesar: Grupos criminales, detrás de asesinato de alcaldesa de Cotija, acusa el PAN
Las razones, según la dirigencia del PAN, es por la incertidumbre que aún existe en materia de seguridad en este municipio y la falta de condiciones para que los habitantes, así como las autoridades municipales se sientan realmente seguras.
“Han estado muy callados, sí vino el alcalde electo a recoger su constancia, pero ningún funcionario de allá ha querido hablar, así que sigue la incertidumbre en el municipio”, así lo reconoció la lideresa del PAN estatal.
Mientras que el secretario general del albiazul, Javier Estrada Cárdenas, confirmó que actualmente de los municipios que ganó el PAN en estas pasadas elecciones, solo Cotija es considerado por la dirigencia como “foco rojo” por el abandono que ha tenido este municipio en específico por parte del gobierno federal.
En este tenor, Estrada Cardenas hizo el llamado a las autoridades federales para que restablezcan la seguridad así como el estado de derecho en el municipio de Cotija y se tengan autoridades con la confianza de que nada les pasará.
El pasado 3 de junio, la alcaldesa de este municipio, Yolanda Sánchez Figueroa un día después de las elecciones fue asesinada por un comando armado, quienes le dispararon al menos veinte veces cuando salía de un gimnasio junto con uno de sus escoltas.
Sin embargo, el año pasado, Sánchez Figueroa, fue levantada por un grupo criminal al salir de una plaza comercial en Zapopan, Jalisco, quien después de tres días fue liberada por sus captores, en este caso incluso hubo la intervención del gobierno de la República.