Zamora, Mich.- (OEM-Infomex).- Tras la confirmación del primer caso de COVID-19 en el municipio de Zamora, los alcaldes de la región han comenzado a trabajar con medidas más extremas, incluso, el día de ayer jueves sostuvieron una reunión con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y funcionarios de la administración estatal.
Los alcaldes acordaron que para garantizar que las medidas de prevención sean acatadas por los ciudadanos, se les ha recomendado mantenerse en casa por ser ésta la mejor forma de hacer frente a este virus.
El caso más extremo es el de Zamora donde se estableció una tolerancia cero, pues aquéllos que realicen concentraciones pública o privadas serán dispersados con la fuerza pública y en caso de reincidir, serán sancionados y llevados a prisión.
En Ixtlán, el alcalde, Ángel Macías Mora, señaló que se ha instalado una comisión interdisciplinaria que sesionará de manera permanente para poder atender cualquier eventualidad, reforzarán los ejercicios de la sana distancia en espacios como mercados, oficinas de servicios, jornales, actividades en general donde puedan aglomerarse las personas, además por parte de la Dirección de Seguridad Pública continuarán con los rondines a través de los cuales hacen conciencia en la gente para que acuda a sus casas y ahí se mantenga resguardada mientras pasa la peor etapa de la pandemia.
De igual manera implementarán medidas para que en los negocios comerciales se acaten las normas y guarden la distancia necesaria para evitar contagios.
Por su parte el alcalde de Ecuandureo, Jesús Infante Ayala, alcalde del municipio, destacó que una medida de contención será el acordonamiento de la plaza principal de este municipio con miras a que por fin la sociedad se quede en el interior de sus hogares, como médico, el alcalde instó a todos tomar todas estas medidas de prevención para evitar lamentaciones en un futuro ya que recordó que el sistema de salud no está preparado para atender este tipo de problemáticas.
En Tangamandapio que es el municipio de donde es originario el paciente que se ha convertido en el primer contagiado en esta región, se han extremado las medidas a través de la Dirección de Seguridad Pública la cual ha estado insistiendo a la sociedad para que no salga de su casa a menos que sea muy necesario y han procedido también a medidas como la sanitización de espacios públicos y la instalación de filtros sanitarios.
Mediante un comunicado el alcalde Eduardo Ceja Gil instó a la comunidad para que juntos hagan frente a esta situación, en tanto el paciente ya se encuentra aislado siguiendo el protocolo establecido para evitar contagios.
En el municipio de Jacona, la alcaldesa Adriana Campos Huirache, estableció filtros e instaló un túnel sanitizante que se colocó en las afueras del mercado, además de que la plaza principal fue acordonada para evitar concentraciones.