Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Más de 500 millones de pesos que se tienen que pagar en un corto plazo han heredado los gobiernos salientes a los nuevos presidentes municipales, siendo Morelia y Zitácuaro las alcaldías que más pendientes financieros dejan, dio a conocer el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Los pasivos son principalmente por pagos de impuestos sobre la nómina y pagos a proveedores y constructores. Pero también hay deudas por gasolina y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a lo que se suman liquidaciones que no se pagaron tras despidos o luego de juicios laborales.
Por otra parte, hay municipios que tienen que pagar a proveedores por obras en proceso, debido a que el presupuesto inicial se vio alterado porque no se contemplaron los gastos de las obras hidráulicas (drenaje) lo que elevó el costo de los proyectos.
De acuerdo al reporte de entrega que hicieron las alcaldías, en todos los municipios de Michoacán existe una deuda llamada pasivo circulante. Sin embargo, son dos los municipios que destacan por las grandes cantidades de pendientes financieros heredados: Morelia y Zitácuaro.
Morelia, el caso con más pendientes
En el caso de Morelia, la deuda que se debe pagar de manera inmediata asciende a 337 millones de pesos principalmente en dos rubros: denuncias que hubo por despidos y cuyos juicios perdió el ayuntamiento, y a pagos que no se han hecho a proveedores.
En lo que respecta a la deuda que se tiene por despidos, son 240 millones de pesos los que debe pagar el gobierno municipal. Referente a los pasivos con proveedores, el gobierno entrante debe pagar 50 millones de pesos.
Aunado a ello, se deben 47 millones de pesos a una empresa por el incumplimiento de contrato para obra pública en la capital michoacana. Dicha situación se presentó en la antepasada administración, es decir, cuando el alcalde Alfonso Martínez también era presidente municipal, pero en los últimos tres años el gobierno morenista dejó crecer el caso y la cantidad a pagar pasó de tres a los 47 millones de pesos.
El actual presidente de Morelia ha señalado que es un problema grave, dado que el tiempo que se tiene para pagar dicha deuda es corto, pues se habla de meses y no de una deuda que se vaya abonando durante toda la administración.
Martínez Alcázar no ha descartado interponer algún recurso legal en contra de la administración iniciada por Raúl Morón y culminada con Humberto Arróniz.
Por su parte, en el gobierno municipal del trienio 2018-2021que comenzó Raúl Morón Orozco y concluyó Humberto Arróniz se pagaron más de 220 millones de pesos de deuda bancaria, y respecto a la deuda que el ayuntamiento de Morelia debía pagar en un corto plazo, eran juicios que iniciaron en el gobierno ciudadano de Alfonso Martínez.
Deuda “urgente” en Zitácuaro
Zitácuaro, uno de los principales municipios del oriente del estado tiene una deuda global que asciende a 170 millones de pesos, heredados del gobierno perredista de Hugo Hernández Suárez al actual presidente Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien tras renunciar al PRI en 2019 fue abanderado del PAN, y finalmente representó a la coalición PAN-PRI-PRD.
En Zitácuaro, la deuda es principalmente por la falta de pago del ISR en las nóminas del personal del ayuntamiento, así como por pagos pendientes con diversos proveedores y deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A decir del alcalde Ixtláhuac Orihuela, ya se tiene conocimiento de dichos pendientes financieros que ponen a la administración en una “situación compleja”, debido a los tiempos para pagarlos. Ante ello, dio a conocer que se tendrá que implementar una reingeniería administrativa financiera, con el fin de reducir el gasto corriente, no aumentar la nómina del ayuntamiento e implementar medidas de austeridad.
Dijo que en estos días estarán armando un programa de recuperación económica para atender los pendientes financieros heredados por la administración pasada. Al igual que el alcalde moreliano, no descartó interponer un recurso legal, pero dijo, eso se estaría valorando después de conocer bien el estado que guarda el gobierno municipal, al cual llegó hace un par de semanas.
Se analiza también, expuso Ixtláhuac Orihuela, un posible pendiente que se haya dejado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que recientemente les descontó dos millones de pesos del Fondo 4, lo cual ocurre cuando hay compromisos financieros incumplidos con la dependencia federal.
¿Qué procede?
Todas las alcaldías están obligadas a presentar reportes de entrega-recepción a la Auditoria Superior de Michoacán, sin embargo, no todas denuncian de manera formal ante este órgano los pendientes financieros que reciben heredados de sus antecesores. La auditoría está obligada a revisar a los 113 municipios.
El auditor explicó que en caso de que haya una denuncia interpuesta, el órgano fiscalizador entrará a revisar el tema en el último trimestre de este año, pero si no hay denuncia, se revisarán las cuentas de dichas deudas en el año 2022.
Los alcaldes entrantes tienen hasta finales de este mes para interponer una denuncia ante la ASM sobre las deudas, y a decir del auditor, en caso de que se haya incurrido en alguna irregularidad, la dependencia a su cargo tiene potestad para emitir recomendaciones y sanciones a los exalcaldes que pueden ser monetarias o incluso cárcel, dependiendo la gravedad de la falta.
Aunque Morelia y Zitácuaro son los casos con más pendientes hasta ahora detectados, también destacan Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas por sus pendientes financieros heredados en el reciente cambio de gobierno.