Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La estrategia de seguridad planteada por el gobierno de Michoacán es endeble y tiene a merced del crimen organizado a los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), destacó Javier Estrada Cárdenas, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal. Ningún ayuntamiento albiazul tiene convenida la coordinación de seguridad con el estado, afirma.
Te puede interesar: Investigación por sucesos en San José de Gracia llega hasta Jalisco
Luego de la supuesta masacre ocurrida durante un velorio en el municipio de Marcos Castellanos, demarcación dirigida por Acción Nacional, el líder aclaró en entrevista que el planteamiento hecho por el gobierno del Estado respecto de la coordinación intermunicipal no fue firmado por ninguno de los 16 alcaldes panistas.
El viernes pasado, en reunión con el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, se le entregó a la dirigencia albiazul un documento que retoma las observaciones de los ediles panistas, por lo que a la brevedad se estará revisando el tema para determinar si se suman o no a lo que se conoce como mando único.
“De acuerdo al documento entregado por el Secretario de Gobierno, se pudiera hacer una revisión de nuevo, de tal manera que no estuvieran tan endebles, tan a merced del crimen organizado nuestros alcaldes”.
Estrada Cárdenas destacó que al presidente municipal de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano Partida, no ha podido localizarlo desde este domingo por la tarde en que sucedieron los hechos y reiteró que el ayuntamiento no tiene firmada ningún tipo de coordinación de seguridad con el Estado, pero sí el respaldo de su partido.
Advierte que la propuesta que hizo la Secretaría de Gobierno se revisará, prevaleciendo el consenso de la mayoría de los munícipes. “Solo se hará una nueva revisión al planteamiento de un modelo parecido al mando único, que hoy se le da por llamar coordinación intermunicipal, que sería un acuerdo de apoyo con los municipios aledaños y con la propia policía estatal”, indicó.
Para el también exdiputado local en la pasada legislatura, los hechos suscitados el domingo en la demarcación que colinda con el estado de Jalisco son de competencia federal, sobre todo por el tipo de armas de fuego que se usaron, a decir de las balas encontradas y del número de personas que asegura, fueron asesinadas.
Te puede interesar: Difunden videos sobre “limpieza” tras masacre en San José de Gracia
Los municipios que actualmente gobierna Acción Nacional en Michoacán son Ario de Rosales, Cotija, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Ixtlán, Marcos Castellanos, Morelia, Nuevo Parangaricutiro, La Piedad, Los Reyes, Sahuayo, Tancítaro, Tanhuato, Taretan, Venustiano Carranza y Zamora.