Alcaldesa de Penjamillo contempla abandonar cargo por inseguridad

Xóchitl del Río reconoció que ha recibido amenazas hacia su persona desde que entró en funciones

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La presidenta municipal de Penjamillo, Xóchitl del Río Carranza, está dispuesta a dejar el cargo al frente del ayuntamiento y que el Congreso local se encargue de iniciar el proceso de designación de un nuevo alcalde tras la ingobernabilidad existente, así lo adelantó el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, Eder López García.

En rueda de prensa, el líder del instituto político, reconoció que los hechos de violencia en la demaercación no son una novedad y que ya se han hecho denuncias ante la Fiscalía porque la alcaldesa también ha sido amenazada en redes sociales y por otras vías.

Te puede interesar: Niega alcaldesa de Penjamillo haber agredido a su personal

López García indicó que las desapariciones y los asesinatos en Penjamillo están presentes por presencia de grupos criminales e incluso por una complejidad política que sigue permeando en el municipio.



Al respecto, el dirigente del PES reconoció que del Río Carranza no estaba preparada para asumir el cargo como presidenta municipal porque ella en un inicio estaba postulada como síndico, por ello, se ha considerado que deje la presidencia y que el congreso inicie una nueva designación cuando se compruebe que sí hay ingobernabilidad.

Sin embargo, el líder estatal del partido político expuso que se tiene que analizar con el ejecutivo estatal y los integrantes del congreso local.

El presidente del PES informó que la alcaldesa cuenta con dos elementos de seguridad que la custodian día y noche, porque teme por su seguridad.



Al ser cuestionada sobre el tema, la edil Xóchitl del Río confirmó que si es por el bien del municipio está dispuesta a abandonar el cargo, porque "no estoy casada con el municipio", agregó.

Del Río Carranza dió a conocer que a dos semanas de haber tomado posesión de la presidencia, personas no identificadas le hicieron llegar una extremidad y la amenazaron de muerte.

"Vivo con miedo todos los días, no tengo garantizado que al salir de mi casa vaya a regresar con su familia", denunció.