Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante las festividades del Día de Muertos el secretario de Turismo en la entidad, Roberto Monroy García le otorgó a los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Uruapan y a la comunidad de Tzintzuntzan recursos suficientes para operar en la temporada, mientras que a Salvador Escalante una minucia, indicó Araceli Saucedo Reyes.
Para la alcalde perredista, el titular de Turismo no tiene interés alguno por el municipio, ya que en dos ocasiones la dejó esperando para acordar acciones a favor de la región.
“Mientras a Uruapan y Pátzcuaro le entregó más de un millón de pesos o a Tzintzuntzan le entregó 400 mil pesos, a Erongarícuaro 250 mil pesos, a Santa Clara únicamente le entregó 82 mil pesos, de los cuales 22 mil fueron para la Tenencia de Zirahuén y el resto para Santa Clara”, sostuvo.
Esto deja ver que no hay un interés directo de la Secretaría de Turismo en apoyar e impulsar el talento y la búsqueda en posicionar a Santa Clara, agregó.
Con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla si se tuvo un acercamiento y hubo apoyo para la difusión, con quien además se acordó que para el próximo año Santa Clara sea integrada al programa de la zona lacustre de noche de muertos.
La presidenta aseveró que pese a la desafortunada falta de apoyo turístico, el municipio repuntó favorablemente con la reactivación económica que se dio durante los días 30 y 31 de octubre y el primero de noviembre, ya que se tuvo una afluencia superior a los 12 mil visitantes, 60 por ciento de los cuales fueron del interior del estado y el resto de diversas entidades y países, cantidad que no se había reflejado en los últimos 10 años en la región del cobre.
El registro con que cuenta el Museo del Cobre albergó una lista de 3 mil 972 personas cabezas de familia, por lo que de ahí partieron para establecer el número de visitantes y la derrama económica que dijo fue alta e importante, pero que no ha sido cuantificada.
“Hoy se tiene claro que la ruta para sacar adelante a Santa Clara es la reactivación económica a través del turismo”, mencionó por lo que el próximo 20 de noviembre lanzará la marca turística denominada “Santa Clara del Cobre, el corazón de Michoacán”.
Saucedo Reyes adelantó además que para el próximo año ya se plantea una gira internacional a Estados Unidos para tener un acercamiento con los migrantes que están asentados principalmente en California yWashington D.C.