Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los casos de intoxicación e intentos de suicidio en infancias y adolescentes han incrementado de un 80 a un 100% después de la pandemia, comentó Gabriela Alejandra Zirate Arzate, médica pediatra adscrita al área de urgencias pediátricas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado en Charo.
“Esto se ha visto posterior a la pandemia, no sé si por el encierro o el ocio que los llevó a incrementar el tema de alcohol y la mariguana, desafortunadamente ha habido intentos de suicidio”.
En el tema de los brownies con mota, dijo, son muy fáciles de conseguir incluso en línea, y estos casos de intoxicación se presentan en adolescentes una ocasión cada 15 días.
Otros de los casos de intoxicación que se han presentado entre los jóvenes, es por el consumo de sustancias que emplean sus padres para dormir como benzodiacepinas, diazepam o clonazepam; algunos pacientes señaló, han sido reincidentes.
En lo que respecta a sustancias como el alcohol y la mariguana, explicó la médica, las infancias y adolescencias se encuentran experimentando con personas de sus edades, y entre ellos se ofrecen probarla.
“La incidencia de estos casos se presenta en la población de 10 a los 16 años. Si antes de la pandemia veíamos estos casos (de suicidio) como dos veces al mes, ahora es dos veces a la semana”, comentó Gabriela Alejandra Zirate Arzate.
La experta lamentó que tras estas situaciones y con mucha frecuencia tengan que ser enviados a psiquiatría o paidopsiquiatría.
Finalmente Gabriela Alejandra Zirate Arzate, médica pediatra adscrita al área de urgencias pediátricas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado en Charo, recomendó a las familias fortalecer la salud mental de los pequeños y de los propios padres, esto a través de terapias individuales o familiares, las cuales pueden encontrar en el mismo IMSS de Charo, sin olvidar lo esencial que es la comunicación entre todos los integrantes del hogar.