Alerta sísmica funciona a medias en Michoacán: UMSNH

Se han detectado 17 zonas de fallas geológicas en la capital del estado, las cuales son monitoreadas y se ha generado un mapa de riesgos

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Foto: Cortesía | Redes Sociales

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reconocieron que la red sísmica en el estado funciona de forma parcial, debido a que no tienen suficientes equipos de repetidoras y bocinas para que toda la población escuche con precisión las alarmas que se activan en los casos de temblores.

En una conferencia encabezada por Isabel Israde Alcántara, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, se dijo que los costos para cubrir estas necesidades no son tan altos y sin duda deben entrar en el presupuesto anual de la entidad.

En cuanto a las afectaciones en la institución, precisaron que solo en tres planteles hay daños por el sismo de este lunes 19 de septiembre: la facultad de Enfermería y Salud Pública, el Instituto de Física y Matemáticas y la facultad de Químico Farmacobiología, donde ya se evalúa si se pueden tomar las clases de forma presencial.

Señalaron que en México formamos parte del cinturón de fuego, desde la Patagonia hasta Japón, por eso no debemos extrañarnos de los recurrentes sismos, y el hecho de que se presenten en 19 de septiembre más de una vez ha sido solo coincidencia.

El temblor tiene como fuente la placa de Cocos, una zona donde se generan las magnitudes más grandes y se encuentra localizado en la costa de Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán. Hasta las 14:50 horas se contaban 64 réplicas, por lo pidieron seguir atentos.

Los científicos nicolaitas detallaron que los sismos se sienten de diferente forma en función de donde estemos, aunque se trate de la misma ciudad. En cuanto a las zonas que han sido epicentros, dijeron que no se tienen alarmas ni tampoco una cultura de la prevención, como ocurre precisamente en Coalcomán.

Añadieron que se han detectado 17 zonas de fallas geológicas en la capital del estado, las cuales son monitoreadas y se ha generado un mapa de riesgos, pero no se ha actualizado desde 2005. Estas fallas tienen particulares consecuencias en calles de la zona sur y centro de la ciudad.

Mencionaron que en Morelia la gente vive en antiguas zonas de humedales, lo que representa un riesgo continuo y suma a un deficiente ordenamiento urbano permitido por las autoridades.