Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó este domingo sobre la tormenta tropical “Pamela” que podría convertirse en huracán categoría uno en el transcurso del lunes.
El fenómeno meteorológico podría impactar a cuatro entidades, entre ellas Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, donde existe probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes, así como vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en las costas.
El centro de la tormenta tropical se localiza al sur de las costas de Jalisco y Colima; hasta las 19:00 horas del domingo se encontraba a 430 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 830 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa.
Mediante sus redes sociales, la Conagua advirtió que las precipitaciones causadas por “Pamela” podrían originar deslaves y el aumento en los niveles de los ríos y arroyos, además de posibles inundaciones.
La dependencia pidió a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados ante las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
A partir de esta tarde-noche, el fenómeno meteorológico generará vientos, oleaje elevado y lluvias en las costas de Acapulco, Zihuatanejo, en Guerrero, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, Manzanillo, en Colima y Puerto Vallarta, en Jalisco.