Morelia, Michoacán.- Ante los próximos comicios electorales de 2024, y la renovación de cargos públicos como la Presidencia Municipal de Morelia, el actual edil, Alfonso Martínez Alcázar dejó nuevamente abierta la puerta a sus aspiraciones políticas y la posible separación del puesto.
Cuestionado por los medios, Martínez Alcázar señaló, a inicios de 2024, en enero específicamente, tomaría la decisión de su futuro político.
“Yo espero, ya falta poco para enero”, respondió sin ahondar más en el tema.
Respecto al interés de otros políticos que han levantado la mano para contender por el Ayuntamiento de Morelia, como la ex alcaldesa de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, quien señaló, buscará ser la precandidata única de Movimiento Ciudadano (MC), fue categórico al señalar, él no puede calificar o descalificar las aspiraciones de más interesados.
“Aunque soy moreliano, no estoy en una posición de evaluar o juzgar a otra persona con alguna aspiración política, eso le corresponde a quienes no tendrán algo que ver en los procesos de 2024”.
Según lo marcado por el Código Electoral del Estado de Michoacán, quienes se encuentren en un cargo público deberán pedir licencia 90 días antes de la jornada electoral, que se desarrollará el 2 de junio de 2024.
Lo anterior ya no es obligación para quienes busquen reelegirse en cargos como Presidencias Municipales o Diputaciones.
Sin embargo, los servidores públicos que busquen otro puesto distinto al que actualmente desempeñan, deberán comenzar a separarse en el mes de marzo del puesto, pues de acuerdo con el Calendario Electoral 2023-2024, el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) será del 21 de marzo al 4 de abril, mientras que las campañas se realizarán del 15 de abril al 29 de mayo, y la jornada electoral se desarrollará el domingo 2 de junio de 2024.
En dado caso de no separarse del cargo, el Instituto Electoral de Michoacán acordó en su más reciente sesión de Consejo General, en la que se aprobaron los lineamientos para la elección consecutiva del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, que los titulares de Presidencias, Sindicaturas, Regidurías y Diputaciones que se encuentren en ejercicio de sus funciones y opten por la elección consecutiva podrán permanecer en el cargo, siempre y cuando no dejen de acudir a las sesiones o reuniones propias del encargo por realizar actos de campaña.
Además de que en el horario laboral de su encargo no deberán realizar actos de campaña. Tampoco podrán utilizar recursos públicos, ya sean humanos, materiales o económicos que les correspondan para el ejercicio de su encargo con fines electorales.
De igual forma se dejó en claro que se deberá cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo, y no podrán solicitar licencia, aún sin goce de sueldo, para ausentarse en días y horas hábiles a fin de realizar actividades proselitistas.
Además, no podrán condicionar programas sociales, servicios u otro trámite ante instancias gubernamentales ni podrán intervenir de modo alguno en facilitar u obstaculizar ningún tipo de trámite en la demarcación por la que contienden.