Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que está dispuesto a crear un frente para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la propuesta de reforma electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Entre otros puntos, la iniciativa del mandatario federal plantea no desaparecer el INE sino cambiarle el nombre a INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) sin perder su carácter de autónomo; reducción en el número de diputados de 500 a 300; y reducción en el número de senadores, de 128 a 96.
El presidente municipal indicó que está a favor de que se vigile la actualización del órgano electoral, sin embargo, enfatizó que ese proceso no puede quedar a merced del gobierno federal, ya que generaría un retraso de 40 años en la democracia del país, por lo que es necesario que la reforma no pase.
“Se tiene que revisar que funcione mejor (el INE) y que se gasten los recursos con transparencia como todas las demás instituciones, pero no puede desaparecer, tenemos que salir todos con mucha fuerza a levantar la voz y defender a nuestras instituciones”, expresó el edil.
TE PUEDE INTERESAR: Iglesia llama a que se respeten los órganos electorales
Martínez Alcázar consideró necesario que todos los sectores unan fuerzas para impedir la reforma; además hizo un llamado a los ciudadanos para que exijan a diputados y senadores que defiendan al órgano electoral.
“Debemos unirnos todos para defender la democracia del país y que podamos seguir hablando con la libertad con la que lo estoy haciendo”, destacó.
Respecto a este tema actores políticos y sociales han alzado sus voces para expresar su inconformidad con la propuesta de reforma, sin embargo, López Obrador ha indicado que muchas más personas apoyan su iniciativa.