Uruapan, Michoacán.- Este domingo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acudió a Uruapan para firmar la solicitud que se entregará al Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que organice el año próximo un plebiscito y evaluar la política nacional del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El referéndum plantea como única pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. Si la consulta se hace y más del 50 por ciento de los votantes vota por el sí, el presidente de México dejaría su cargo.
El gobernador se dijo confiado en que la Cuarta Transformación seguirá adelante y recibió el apoyo de más de mil personas que lo acompañaron a firmar la solicitud para el plebiscito. También se acercaron quienes buscaban al gobernador para pedir algún apoyo o hacer una gestión; después de su mitin, la gente se congregó en torno al mandatario estatal, y entre la muchedumbre y la banda de viento había quienes pedían ayuda a gritos, pero los guardaespaldas del gobernador hicieron su trabajo.
Suman 60 mil firmas
En Michoacán, un total de 60 mil ciudadanos se han pronunciado a favor de la consulta de revocación de mandato, siempre y cuando se consiga el aval del tres por ciento del listado nominal del país, es decir, que 2.85 millones de mexicanos estén de acuerdo en llevar a cabo este proceso de participación ciudadana.
De acuerdo con la presidenta de la asociación civil Que siga la democracia, Gabriela Jiménez Godoy, la proyección en Michoacán se centra en que cuando menos 130 mil michoacanos firmen a favor de que se realice la consulta.
“La meta es de 130 mil firmas y vamos muy bien, llevamos al día de hoy 60 mil firmas. Podemos decir que Michoacán es uno de los estados que más está participando”, declaró al momento de explicar que desde el pasado 1 de noviembre y hasta el próximo 25 de diciembre la asociación su mando “se encargará de algo que no quiso hacer el Instituto Nacional Electoral (INE): promover la consulta de revocación de mandato como una herramienta que fomente la participación ciudadana en la vida pública del país”.
Jiménez Godoy precisó que los distritos que más participación han registrado son Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zitácuaro. Sin embargo, subrayó que la colaboración de la ciudadanía se ha hecho sentir en todas las regiones del estado, incluso, dijo, en aquellas donde impera una importante crisis de seguridad.
La presidenta de la AC denotó confianza en que el tres por ciento del estado nominal del país avalará la realización de este proceso de revocación de mandato, cuyo costo, de acuerdo con el INE, ascendería a unos tres mil 830.4 millones de pesos.
Aun cuando reconoció que el costo de la consulta es alto, responsabilizó al INE de haber diseñado un presupuesto “escandaloso” para estigmatizar este mecanismo de participación ciudadana.
“El INE ha argumentado que incluso los tres mil 830.4 millones de pesos proyectados a ejercer en este proceso son insuficientes, pero no es así; de hecho, creo que se podría invertir menos recurso, o si el problema es el dinero, que se considere también reducir los salarios de los consejeros y asesores del instituto, considerando que un consejero llega a ganar hasta 200 mil pesos mensuales, y sus asesores, que llegan a ser hasta seis, alrededor de 111 mil pesos”, atajó.