Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, el gobierno de la transformación declaró que se terminó la discriminación y el orillamiento de los pueblos originarios. El equipo de transición y el gabinete encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, recibirán cursos de capacitación y formación en materia indígena.
Tras sostener un encuentro con 12 comunidades que ya se rigen bajo el esquema de usos y costumbres, el gobernador electo mencionó en conferencia de prensa que el agravio, el abandono y la ofensa que por décadas han sufrido los pueblos originarios del estado se acabará con su mandato.
A las comunidades se les ha dejado a su suerte y de manera sistemática se les ha frenado su autonomía, agregó, al tiempo que ofreció un diálogo directo, constructivo y de avanzada con el sector, comprometiéndose a su vez a ser garante e impulsor de esa autonomía a la que tienen derecho.
Hoy, la nueva ley orgánica municipal, enunció, reconoce el derecho que tienen las tenencias de ejercer el presupuesto que les corresponde de manera directa, por lo que las 129 tenencias indígenas que existen en el estado podrán tener acceso a esos recursos siempre y cuando lo soliciten como ya lo hacen actualmente más de 20 poblaciones.
Cuestionado sobre qué se resolverá en el caso Arantepacua, Ramírez Bedolla resaltó que deberá acatarse lo que mandate la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se asienta el ofrecimiento de una disculpa pública por parte del estado, tanto por el gobierno local como por la Fiscalía General del Estado (FGE).