Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dejó entrever que la clase política está interfiriendo para que las comunidades indígenas no alcancen su autogobierno, por lo que se dirigió a diputados y presidentes municipales para invitarlos a mantenerse al margen de los intereses de los pueblos originarios del estado.
La postura del mandatario respondió a la serie de bloqueos y protestas que han surgido en comunidades como Santiago Azajo, perteneciente al municipio de Coeneo, y Crescencio Morales, de Zitácuaro, donde los habitantes se han pronunciado en contra de regirse en un autogobierno.
A juicio del gobernador, este tipo de protestas estarían influenciadas por “grupitos” de la esfera política local que se niegan a que las comunidades indígenas accedan a presupuestos directos, en apego a las reformas que el mandatario michoacano promovió sobre la Ley Orgánica Municipal del Estado.
“Este es un gobierno cien por ciento pro autonomía de las comunidades indígenas, y cien por ciento presupuesto directo a comunidades indígenas; hay grupitos, hay quien anda jugándole a generar cierto desorden, pero también yo soy un promotor del estado de derecho, y el estado de derecho ya está en favor de las comunidades indígenas”, sentenció.
Alfredo Ramírez advirtió que “este mensaje es para todos: para presidentes municipales, diputados locales y federales, porque luego resulta que son las autoridades las que se andan ahí pandeando en el tema”.
En 2022, 129 comunidades accederían a su autogobierno
El mandatario estatal enfatizó que en este 2022 el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá organizar las asambleas correspondientes para definir en qué condición de gobierno se regirán 129 tenencias reconocidas como indígenas en la entidad.
Ello, a partir de las modificaciones que se le realizaron a la Ley Orgánica Municipal del Estado, donde se estableció que este número de comunidades indígenas podrá alcanzar su autonomía financiera, si así lo decide la mayoría de sus habitantes en asamblea.
Con relación a las comunidades que ya consiguieron su autogobierno, el último corte del IEM señala que son San Ángel Zurumucapio, del municipio de Ziracuaretiro; La Cantera, de Tangamandapio; Ocumicho, de Charapan; Jarácuaro, de Erongarícuaro; Turícuaro, de Nahuatzen; Angahuan, de Uruapan; Donaciano Ojeda, de Zitácuaro; Crescencio Morales, de Zitácuaro, y Janitzio, del municipio de Pátzcuaro.
Te podría interesar: Insuficiente, presupuesto que recibió Pueblos Indígenas para 2022
A estas comunidades se suman el Ejido Francisco Serrato, del municipio de Zitácuaro, y Carpinteros, de Zitácuaro, donde la mayoría de sus habitantes se pronunció en contra de regirse en un autogobierno. Otra más se suspendió en Zirahuén, del municipio de Salvador Escalante.
Entre los pendientes del IEM se encuentra la comunidad de Francisco Serrato, del municipio de Zitácuaro, así como la resolución al trámite que ya iniciaron las demarcaciones indígenas de San Matías el Grande, de Ciudad Hidalgo; San Miguel Curahuango, de Maravatío; San Pedro Jácuaro, de Ciudad Hidalgo, y Carapan, municipio de Chilchota.
IEM, con suficiencia presupuestal para llevar a cabo asambleas
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, subrayó que el órgano a su mando cuenta con la suficiencia presupuestal necesaria para echar a andar las consultas que demanda el sector indígena del estado.
Hurtado Gómez dijo que para este ejercicio se destinarán 7.8 millones de pesos, ya garantizados en el esquema presupuestal que el Congreso de Michoacán le aprobó al órgano electoral, cuyo monto asciende a 381 millones 39 mil 308 pesos.