Morelia, Michoacán. (OEM-Ifomex). El día de ayer, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar una serie de candidaturas de Morena en todo el país considerando que los reportes financieros de precampaña se entregaron en ceros, por lo que también sugiere una multa de 6 millones de pesos.
La medida, que será analizada hoy por el Consejo General, afecta no solo a casos mediáticos como el de Guerrero, cuyo candidato es Félix Salgado Macedonio, sino a una serie de aspirantes entre los que se encuentra el michoacano Raúl Morón Orozco, postulado por ese partido para la gubernatura del estado.
Al respecto, el diputado con licencia Alfredo Ramírez Bedolla, quien además es contendiente interno para ser el candidato a la alcaldía de Morelia, aseguró que el camino está seguro para Morón, pues en Morena “hemos respetado el marco legal y el INE también deberá salvaguardar la legalidad de la elección”.
Fundador de Morena, Ramírez Bedolla dijo que el argumento de la instancia electoral “carece de razón”, ya que ese partido no contempla en su proceso de elección de candidatos periodos de precampaña, por lo que Morón Orozco no promocionó su imagen en calidad de precandidato ni realizó actividades bajo esa figura.
El INE solicitó al mismo Ramírez Bedolla un informe de gastos de precampaña a la Presidencia Municipal de Morelia. Sin embargo, bajo la óptica del político “el proceso interno de elección de Morena se ha desarrollado durante el periodo de veda, en el que están prohibidas las precampañas o campañas”. No obstante, entregó en tiempo y forma la información requerida.
Finalmente, manifestó que espera que el INE se apegue a la legalidad en su resolución, porque “cancelar registros sobre la mesa sin argumentos enrarecería la elección más grande de la historia”.