Morelia, Michoacán.- La falta de integración de las más de 30 Comisiones en el Congreso, se debe a los presuntos “chantajes” de los aliados de Morena en el Legislativo, es decir, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacia la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís Sámano, acusó el diputado del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.
A pesar de que ya pasaron poco más de dos semanas de que la 76 Legislatura de Michoacán rindió protesta ante el pleno, hasta la fecha no han existido acuerdos entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso para integrar y presidir las distintas Comisiones y Comités, también la Secretaria de Finanzas y Servicios Parlamentarios.
El diputado priista aseguró que hay disposición de la presidenta de la Jucopo para que queden integradas las Comisiones y se comiencen a atender las iniciativas pendientes que se dejaron en la 75 Legislatura, sin embargo, Valencia Reyes acusó que son sus aliados, es decir, los legisladores del PT y del PVEM, quienes desde que arrancó la Legislatura han “amagado” y “chantajeado” supuestamente a la morenista para encabezar las más importantes.
“Sí hay disposición de Fabiola Alanís, pero sus compañeros de partido son muy bravos con ella y sus aliados que mal. Alguien como Fabiola no se merece tener esos compañeros, con falta de institucionalidad”, así lo evidenció el también dirigente del Comité del PRI.
Al ser cuestionada sobre esta situación que prevalece en el Congreso, la diputada de Morena, Itzé Camacho Zapiain, respondió que se debe a los “jaloneos” que hay entre distintos diputados, quienes buscan las Comisiones que generan más en lo económico y lo político.
Para la ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas, lo que sucede dentro del Congreso y la falta de integración de las Comisiones es el “poder” que prevalece en algunos cuántos legisladores que son los “consentidos” del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien, según la diputada, sí está influyendo en el Poder Legislativo desde Casa Michoacán.
“Siempre ha estado el gobierno, es un secreto a voces, pero siempre ha influido en las decisiones del Congreso y en los magistrados; eso no es un secreto todo mundo lo sabemos que hay muchos consentidos aquí adentro del Congreso y entre ellos no han llegado a un acuerdo en las Comisiones más importantes”, resaltó la legisladora afín al grupo del senador Raúl Morón Orozco.
- Te puede interesar: Denuncia MC exclusión por la presidenta de la Jucopo en discusión de Comisiones
Aseguró que en su caso, no está ”peleando” ninguna Comisión de gran relevancia en el Congreso, porque ”no le interesa el dinero” y acotó, en que cualquier Comisión que le dejen demostrará resultados con el trabajo que vaya a desempeñar.