Alianza advierte protestas y tomas en la SEP por distribución de libros

La representante de la Alianza, Dalia Salmerón consideró que los nuevos libros de textos gratuitos serán “dañinos” para la niñez del país

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · jueves 10 de agosto de 2023

La Alianza conformada por asociaciones civiles en favor de la familia y la vida / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Alianza conformada por asociaciones civiles en favor de la familia y la vida, así como a partidos de derecha advirtieron manifestaciones y tomas de las oficinas regionales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la federal como medida de protesta por la distribución de los nuevos libros de texto.

En rueda de prensa, la representante de la Alianza, Dalia Salmerón, expuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Comisión de Libros de Texto, transgredieron el artículo tercero constitucional y diversos artículos de la Ley General de Educación, porque las autoridades del gobierno federal no respetaron las consultas y tampoco han dado a conocer los programas y planes de estudio.

Insistió en que el Ejecutivo federal hasta la fecha ha ocultado a los padres de familia y maestros el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto, ya que se han reservado la información sobre su elaboración.

La Alianza conformada por asociaciones civiles en favor de la familia y la vida / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

La representante del Frente, consideró que los nuevos libros de texto gratuitos serán “dañinos” para la niñez del país, por tanto, exhortaron al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla acatar la suspensión definitiva de los libros de texto concedido por el Poder Judicial a fin de que en Michoacán no se entreguen los ejemplares en las escuelas.

El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, también pidió al mandatario michoacano, apegarse al derecho y a ley, tal como lo ha establecido el Poder Judicial para que en Michoacán no se utilicen los nuevos libros de texto.

“Queremos que el gobernador escuche a los michoacanos, si este gobierno dice ser del pueblo, pues es buen momento para demostrar que es del pueblo y que es cercano a la gente”, remarcó.

Por su parte, el líder del Frente Nacional de la Familia en Michoacán, Gilberto Pizarro, resaltó que ante la inconformidad que existe en muchas organizaciones del estado ante la distribución de los nuevos libros de texto, se acordó que en caso de que no se acate la resolución judicial, entonces realizarán diversas manifestaciones en las oficinas regionales de la SEE y a nivel federal para reiterar su rechazo a los ejemplares que se han distribuido en las entidades.

“Convocamos a todos los padres de familia y ciudadanos en general a entregar los libros como protesta pacífica y provisional en las oficinas regionales de la SEE y la delegación de la SEP en Michoacán para que se logre un acuerdo gubernamental que detenga la distribución de los libros de texto”, anunció el representante del Frente.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a promover la demandas de juicio de amparo en contra de los libros de texto para que no continúe la distribución en las escuelas para el próximo Ciclo Escolar.

Los integrantes de dicha Alianza en Michoacán, coincidieron en que los nuevos libros de texto incumple con los criterios jurídicos en torno a que debe existir una educación de excelencia, científica y de integridad, ni tampoco se respetó el interés superior del niño en el país.