Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras la separación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Alianza Va por México en Michoacán rumbo al 2024, se debilita la oposición para conformar acuerdos políticos dentro del Congreso local y dejará de tener siete votos de la bancada del tricolor.
La inconformidad de los priistas partió en la antesala de la aprobación del Presupuesto 2023 cuando fue conformado el bloque opositor de los partidos PAN, PRD y PRI, así como 21 diputados en el Legislativo; sin embargo, los panistas y perredistas no respetaron los acuerdos para rechazar el paquete fiscal.
Te puede interesar: Exige PRI reformar delito de secuestro en Michoacán
En las comisiones unidas, donde fue discutida la aprobación del Presupuesto para este año, el único diputado que se abstuvo de emitir el voto fue el legislador priísta Felipe de Jesús Contreras.
El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, anunció que tras la "falta de seriedad" de los partidos del PAN y del PRD en cuanto a las resoluciones como oposición, la dirigencia del tricolor decidió que en Michoacán no irán en ninguna coalición para las elecciones del 2024.
Las consecuencias políticas, luego de que Valencia Reyes confirmó que no estarán en la Alianza, será que los otros dos partidos únicamente buscarán candidaturas en los municipios y distritos federales.
Ante la salida del del PRI, el PAN y el PRD se quedarán sin un aliado dentro del Congreso local, lo que implica siete votos menos para la aprobación o el rechazo de iniciativas que sean enviadas por el Ejecutivo.
El grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) seguirá imponiéndose en temas en el Legislativo junto con sus aliados el Partido del Trabajo PT y el Verde Ecologista (PVEM).
Finalmente, el líder estatal del PRI insistió en que serán los priistas los que tomen las decisiones, ya que el PRD en la entidad es una "minúscula" representación de votos.