Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz trabaja en un protocolo de atención para la Noche de Muertos en Michoacán, con el fin de proteger la salud de la población ante Covid-19.
En un comunicado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien dirigió la reunión, señaló que dicha celebración es muy arraigada a las comunidades por lo que será difícil impedir que las personas acudan a los panteones a visitar sus difuntos, por ello, insistió en realizar un protocolo para el control de la afluencia de personas y seguimiento de las medidas sanitarias.
El grupo de trabajo interinstitucional estableció la necesidad de estar preparados ante una ocupación hotelera de más del 80 por ciento en la Región Lacustre.
Te puede interesar: Por Covid-19, Janitzio prohíbe paso de turistas en la Noche de Muertos
El mandatario recalcó que pese a los llamados de las autoridades habrá turistas que acudan a los cementerios, por lo que indicó que solo se permitirá el ingreso de familiares y cuidarán que en las calles no haya altas concentraciones de personas.
Por su parte, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, detalló que de no existir un control y el apoyo de la ciudadanía, los contagios se podrían disparar en noviembre y por ende aumentarían las defunciones en la entidad.
Entre los acuerdos se estableció una reunión, a la brevedad, con los alcaldes de la Región Lacustre para estructurar un protocolo interinstitucional para atender las próximas festividades del 2 de noviembre.