Morelia, Mich.- La Secretaría de Turismo de Michoacán afina detalles de la campaña de promoción del País de la Mariposa Monarca y en específico de los santuarios del lepidóptero ubicados en Angangueo, Ocampo y Senguio.
Claudia Chávez López, titular de la Sectur, informó que este año el estado junto con los municipios se harán cargo de la promoción ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.
Hasta el año pasado se aportaban en partes iguales 1.2 millones de pesos entre el estado y el CPTM; sin embargo, se realizará el esfuerzo para nuevamente difundir este referente natural de Michoacán, que forma parte de la imagen promocional estatal.
En materia de infraestructura compartió la funcionaria estatal que con la colaboración del Ejido Sierra Chincua, la Fundación WWF y la Sectur se concluirá la sala audiovisual del santuario, se realizan algunas adecuaciones en paredes, techos y servicios sanitarios.
Uno de los objetivos es que esté listo este espacio para la apertura oficial de la temporada de la Mariposa Monarca para la segunda semana de noviembre próximo
En el Ejido El Rosario, ya no se pudieron concluir los locales comerciales debido a que también terminó el Programa de Desarrollo Regional Turístico y Pueblos Mágicos; no obstante, existe la iniciativa de reactivar dos cabañas para ponerlas en renta para el turismo, lo que permitirá ingresos para los ejidatarios
Mariposa Monarca es una de las mejores temporadas del año para Michoacán, sobre todo para los ejidos y comunidades, que ofrecen sus servicios de recorridos guiados, alimentos y otros servicios al turismo.
De acuerdo con Homero Gómez González, administrador de El Rosario, la temporada de avistamiento de la Monarca será del 16 de noviembre al 31 de marzo.
Destacó que ya inició su retorno a México la Mariposa Monarca desde los límites de Canadá y Estados Unidos se espera su llegada a Michoacán finales de octubre y principios de noviembre.