Alrededor de 10 millones de mexicanos padecen osteoporosis

Cada tres segundos en el mundo se registra una fractura asociada con esta enfermedad

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | SSM

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En México hay alrededor de 10 millones de personas con algún grado de osteoporosis y una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres de 50 años o más tendrá una fractura por fragilidad ósea, informó el doctor José Alfredo Álvarez López, endocrinólogo y socio titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, motivo por el cual se llevó a cabo esta rueda de prensa ante medios de comunicación. En esta el especialista indicó que en México aún “hay pocos estudios del padecimiento”.

Paciente Covid / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

“En el mundo más de 200 millones de personas padecen osteoporosis y cada tres segundos se registra una fractura de cadera o de alguna extremidad asociada a esta enfermedad”, puntualizó Álvarez López.

El también secretario del Colegio de Endocrinólogos de México señaló que “el costo de una fractura es alto, produce incapacidad laboral de la persona que sufre la lesión, pero también incapacidad laboral del cuidador, es decir, afecta a toda la esfera familiar y laboral”.

Otro factor a considerar es que la pirámide población se está invirtiendo; se calcula que para el año 2050 los casos pueden duplicarse o triplicarse en México y el mundo. Esto se suma a que el 80 por ciento de los pacientes que padecen osteoporosis no son diagnosticados ni reciben tratamiento adecuadamente.

Esta es una enfermedad indolora y asintomática, que afecta todo el esqueleto de la economía del cuerpo en la cual está definida como una disminución de la fortaleza del hueso en las fases iniciales.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Uno de los factores de riesgo para su desarrollo es la menopausia, que en la mujer mexicana se presenta en promedio a partir de los 50 años y si no recibe tratamiento hormonal para la misma, esta se asociará a la pérdida de hueso y el riesgo se incrementa si hubo un desarrollo inadecuado de los huesos en la juventud.

Álvarez López invitó a realizar estudios de factores de riesgo para osteoporosis a todas las mujeres posmenopáusicas de 50 años o más con la densitometría o tomografía computarizada cuantitativa. Añadió, los cambios de los hábitos en el estilo de vida pueden conservar y mejorar la salud ósea, lo que reducirá el riesgo de fracturas.