Morelia, Michoacán (OEM-Infomex)- En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 agosto, recordamos que este acto tiene múltiples beneficios para madres y bebés.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) difunde información para evitar la discriminación e impulsa espacios donde se brinde gratuitamente asesoría y apoyo especializado.La dependencia a través de un comunicado aseguró que la leche materna es el medio adecuado para brindar nutrientes, defensas y soporte emocional al recién nacido.
Asimismo, mencionó que la sustitución de la leche por fórmulas puede ocasionar estreñimiento y cólicos en el bebé, además de quedar desprotegido ante las infecciones a causa de que el producto comercial no contiene anticuerpos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su acrónimo en inglés) recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los recién nacidos hasta los 6 meses.
Además, sugieren que hasta los dos años se alimente a los bebés con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad. Por otra parte, la OMS señala que los menores que son amamantados corren menos riesgo de mortalidad en el primer año de vida.
Te puede interesar: Lactancia materna es de suma importancia para el bebé: SSM
“Las niñas y los niños que son alimentados con seno materno tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida que quienes no lo son”.
Además, la leche materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. También apoya en el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual que, a su vez, está asociado con el nivel educativo.
La lactancia no solo beneficia a los bebés, sino también a las mamás. A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.
Con base en datos de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM), el Banco de Leche ha recolectado 352 mil 694 mililitros de leche humana en lo que va del 2022, de la cual se han pasteurizado 101 mil 384 mililitros para el uso y consumo de los recién nacidos.
¡Alto a la discriminación!
Cabe señalar que ante la ley es considerado como discriminación el prohibir o restringir a una mujer el derecho de lactar en cualquier espacio público. Así lo determinó la 75 Legislatura al reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán.