Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El medio ambiente y la salud son los temas torales del convenio entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el gobierno de Michoacán, mismo que firmaron este jueves.
La titular del Consejo a nivel nacional, María Elena Álvarez Buylla Roces, indicó que la nueva ley que incluye a las Humanidades ya no desvía recursos para crear elefantes blancos, sino influye para el desarrollo de proyectos que impacten en la sociedad.
El convenio pretende atender problemas en el sector agroalimentario para prescindir de agrotóxicos, además de la creación de estrategias para la regulación en los cultivos de aguacate, en el cambio de uso de suelo y la recomendación de mecanismos de incidencia socioambiental.
Asimismo, en el sector Salud Pública, sobre todo en la población que sufre de enfermedades renales crónicas, que a decir Buylla Roces, ahora afecta a las infancias sobre todo en la región Oriente del estado.
Pese a que calificó a la entidad como una cuna de destacados personas y sucesos, acotó que solo cuenta con el 3 o 5 por ciento del total de becas nacionales administradas; "queremos que aumente, que haya más michoacanos que reciban becas".
Por su parte, la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) Alejandra Ochoa Zarzosa, refirió que entregará 6 millones de pesos para las investigaciones que se realicen en torno a los temas ya mencionados, incluyendo la red de producción de maíz de alto nivel nutricional.
Agregó que actualmente existe sobre explotación agrícola, contaminación de agua y que se desconoce el impacto que tiene en la salud el uso de agroquímicos.