Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que realizarán operativos permanentes en todas las casetas a nivel nacional a través de la Guardia Nacional con el fin de liberar estos espacios de los bloqueos y tomas, y acusó que son acciones ilegales e indebidas que sólo buscan lucrar con el dinero del pueblo.
- TE PUEDE INTERESAR: No para tráfico de aguacate ilegal; incautan 300 kilos en Uruapan
El mandatario comparó el bloqueo en estos espacios con el huachicol, ya que le roban al pueblo recursos destinados a los programas y becas que benefician a los sectores vulnerables: “Si ellos impiden que se cobre en las casetas, pues no ingresan esos recursos a la Hacienda pública, y esos recursos son los que se utilizan para la educación, para la salud, para las obras, para los programas de bienestar”.
Por tanto, aseguró que quien “está en una caseta, le está robando al pueblo”, además de que algunas de las personas que cometen estos actos “están ahí cobrando y luego amenazando a automovilistas”. Además, señaló que en algunos casos les pagan por arribar a estas instalaciones y tomarlas. “Hay organizaciones que tienen malos antecedentes y que están hasta armados y asaltan a los automovilistas, es decir, los amenazan. Eso no se puede permitir”, agregó el presidente de México.
Por lo anterior, indicó que se van a ir "limpiando" las casetas “y no es temporal, es como el caso del huachicol, no es de que lo hicimos, bajamos el robo, y ya se relajó la disciplina y les permitimos que siguieran robando”.
Cabe destacar que en tan sólo una semana se registraron en Michoacán alrededor de 11 tomas en las casetas de cobro, principalmente en Panindícuaro y Zinapécuaro por parte de normalistas de la entidad, los cuales pedían cooperación a los automovilistas para permitirles el paso, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de la entidad.