AMLO denuncia plan para revocar su mandato; involucra a gobierno de Michoacán

El Bloque Opositor Amplio buscaría la confluencia de políticos, empresarios y críticos de la 4T para quitarle el poder al presidente en 2022

Francisco Valenzuela | El Sol de Zamora

  · martes 9 de junio de 2020

Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La mañana de este martes, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero de la Presidencia Jesús Ramírez Cuevas dio a conocer un documento que presuntamente forma parte de un plan para revocar el mandato del jefe del Ejecutivo en 2022, además de derrotar a Morena en comicios locales intermedios.

Con el nombre de Bloque Opositor Amplio (BOA), a este plan se estarían sumando personajes públicos de la vida política nacional. En una serie de diapositivas, Ramírez Cuevas mostró que entre los grupos que se han sumado a este proyecto está el “Bloque de gobernadores Anti4T”, conformado por los mandatarios de Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.


Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox también fueron mencionados entre los participantes de este plan, al que se estarían sumando cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, algunos consejeros del INE, las dirigencias nacionales del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y el naciente México Libre, así como medios de comunicación, periodistas e intelectuales.

El documento que, según el presidente, llegó a Palacio Nacional de forma anónima, consta de 12 puntos esenciales para lograr sus objetivos. Entre ellos se menciona que los partidos de oposición unificarán candidaturas para hacer frente a Morena en los estados; que los consejos empresariales financien dichas campañas; que los candidatos tengan un perfil ciudadano; centrar el discurso en la inseguridad y el desempleo provocados por el gobierno federal, e incluso cabildear en la Casa Blanca de Washington para hacerles ver que habrá una intensa migración a Estados Unidos por las altas tasas de desempleo en el país.