AMLO queda a deber federalización de nómina y aumentos salariales: gremios

La CNTE lamentó que el Presidente de México no cumplió sus promesas a favor de los trabajadores

Juan Bustos / El Sol de Morelia

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Líderes sindicales que conforman el Frente Cívico Social / Foto: Cortesía | FCS

Morelia, Michoacán.- A punto de concluir el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones de trabajadores señalan que existen pendientes y compromisos por cumplir, como la federalización de la nómina y los incrementos salariales por encima de la inflación. Sin embargo, hay avances en temas como el salario mínimo y disposición de diálogo, señalaron integrantes del Frente Cívico Social (FCS).

En un posicionamiento en el marco del 1 de mayo Día del Trabajo, los principales liderazgos, como Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y Jairo Ortega Mandujano, líder de una de las expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un balance sobre los pendientes, en conjunto con otros liderazgos.

El líder del SUEUM, Tena Flores expuso que uno de los aspectos negativos que tiene que ver con que se dio la continuidad a la política para dividir a los trabajadores, sobre todo los gobiernos estatales impulsaron esta política con la intención de mantener el control.

“Al dividirnos quedamos destapados; definitivamente hay protestas muy efímeras, no contundentes como en el pasado, y esto viene a distraer mucho a los sindicatos”, abundó.

El líder sindical manifestó que existe un avance sobre los salarios mínimos que se incrementaron y diversas medidas de atención a los trabajadores.

Te podría interesar: Jorge Álvarez Máynez regresará a Morelia este sábado, anuncia Movimiento Ciudadano

Por su parte, Ortega Mandujano refirió que, por ejemplo, hubo una voluntad de López Obrador de atender a la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) y avanzar en revertir efectos en la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, hay otros aspectos negativos como la “mentira” que fue la federalización de la nómina educativa. “El convenio para recibir recursos extraordinarios para los salarios termina en diciembre de 2024”, dijo.

Te podría interesar: Partidos políticos incumplen con más del 70% de información para “Conóceles”

El sindicalista agregó que otro de los pendientes tiene que ver con las injusticias derivadas de la implementación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como que los aumentos salariales por encima de la inflación.