Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que se brindó protección a Víctor Manuel Toledo Manzur, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que sujetos desconocidos arrojaran quimicos en su casa, ubicada en Morelia.
“No ha habido problemas mayores en el caso de Víctor Manuel, sí fueron a tirarle en el patio de su casa químicos y lo protegimos”, aseveró el mandatario durante su conferencia matutina de este viernes, y añadió que ha sido “muy incómodo”para el exfuncionario, ya que no está acostumbrado a tener protección “pero consideramos que era necesario”.
Señaló que debido a que se ha afectado a sus intereses “hay gente que está informe, molesta, que no le gusta lo que hacemos”y que aunque tienen su derecho a expresar su inconformidad, “lo que no debe hacerse es recurrir a la violencia, no corresponde pues a una sociedad responsable, madura”, indicó.
Informó que este sería el segundo caso; el primero fue la agresión contra el jefe de la Policía de Ciudad de México y en cuanto a Toledo Manzur detalló: “Sí creo que hay una investigación, pero no pasó afortunadamente a mayores”.
Cabe recordar que la esposa del ex funcionario, la también activista ambiental Patricia Moguel Viveros, desmintió el jueves que se hubiese registrado un robo en su hogar a través de su perfil personal en Facebook, luego de que en diversos medios se informara al respecto, y aclaró que aunque no fueron violadas las puertas de su casa, sí hubo un ingreso al área del jardín.
Te puede interesar: Irrumpen en casa de ex secretario de Medio Ambiente en Morelia
Los primeros informes en medios aseguraban que el polvo rociado en la casa de Toledo era glifosato, un herbicida de amplio espectro cuya importación a México fue restringida a partir de la llegada del biólogo mexicano a la Semarnat y misma que llegará a la prohibición de manera gradual, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles, cuando oficializó la salida del académico.
Este viernes el presidente de México señaló que “hay que entender que los cambios provocan reacción, de ahí viene los conservadores reaccionarios que no quieren las transformaciones”.