Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ubicada a 15 minutos del centro de Morelia, la colonia Ampliación el Porvenir ha sufrido la carencia en los servicios públicos en los últimos años, situación que se ha ido agravando por la falta de atención de las autoridades.
De acuerdo con vecinos de la zona, la inseguridad, baches e inundaciones son el problema constante al que se ha sumado en las últimas semanas la escasez de agua.
Te puede interesar:Ayuntamiento de Morelia, sin recurso para comprar enseres para afectados por tromba
Los vecinos señalan que es necesario que las autoridades capitalinas volteen a ver esta zona, pues de lo contrario se agravarán dichas problemáticas.
El ahorro de agua en la colonia
Para tener agua y poder realizar las tareas domésticas, María Suárez debe madrugar, pues solo de esa manera puede apartar algo del vital líquido.
De tal forma llena cubetas, botes, tinas o lo que tenga a la mano; el objetivo es lograr que el agua alcance para lo más indispensable, pues solo tiene el servicio cada tercer día y por ratos.
“Lo que decían que estaban viviendo en Monterrey por la falta de agua nosotros lo vivimos aquí en la colonia desde hace muchos años”, comenta.
Otra vecina, Guadalupe Morales, señala que cuenta con alrededor de 12 años viviendo en el asentamiento y en los últimos cuatro años se ha presentado un grave problema de carencia del vital líquido, el cual sufre cortes intermitentes durante la semana.
Guadalupe Morales señaló que hace siete u ocho años no se tenían cortes o baja potencia de agua, sin embargo esta situación se ha complicado a tal grado que debe ahorrar el líquido para utilizarlo en las tareas cotidianas.
El director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, comentó que la baja de presión se presenta por la atención que se le da a los pozos y los bajos niveles de presas, por lo que en el último corte, eran poco más de 30 las colonias con problema de escasez.
La inseguridad y los baches son una constante
Para Rosario Torres, también vecina de dicha colonia, los baches son otra complicación que se ha presentado en los últimos meses.
Varias personas de sus familias han sufrido daños menores en sus vehículos, al transitar por calles como Tulipán, Dalia, Santos Degollados y Vicente Riva Palacio, que en su mayoría aún sigue siendo de terracería.
Aunado a la problemática de los baches, algunos cuentan con modificaciones en las entradas para evitar que el agua ingrese en las casas, sobre todo en las calles Crisantemo, Azalea, Malva, Alhelí y Azahar.
Otro conflicto de gran relevancia para esta zona de Morelia es la inseguridad, ya que en el 2022 se han registrado asesinatos en calles como Malva, Fucsia y Begonia.
Pese a que los asaltos son en menor cantidad, muchos de los vecinos evitan la zona que se encuentra junto al borde del Río Grande, ya que de acuerdo con los habitantes, muchos maleantes utilizan esta área para drogarse y cometer delitos.
El comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, ha comentado en reiteradas ocasiones que los recorridos por parte de los elementos policiacos se llevan a cabo en todo el municipio, priorizando aquellos que cuentan con una alta incidencia en materia de homicidios y robos.
Pese a ello, las quejas de los ciudadanos son una constante en temas de seguridad, servicios y una pésima vialidad.