Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Delegación de Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, indicó que se buscará ampliar las sedes de vacunación para el refuerzo del sector educativo para que no sean macrocentros y con ello evitar que las personas se trasladen desde su lugar de origen.
Te puede interesar: SEE registró 90 mil trabajadores para vacuna de refuerzo
“Para la aplicación de la primera vacuna para trabajadores de la educación se habilitaron pocos centros (…) ahora se prevé atender por municipio pero eso depende del Consejo Estatal de Vacunación”, dijo en entrevista con este medio.
Asimismo, refirió que será entre este jueves y viernes que se sesione el Coeva para decidir la organización para la aplicación del biológico de la farmacéutica Moderna, cuyas dosis arribarán el próximo sábado a la entidad.
Detalló que se tienen contempladas menos de 100 mil dosis para docentes y administrativos, toda vez que algunos de ellos ya recibieron su refuerzo o completaron su esquema anteriormente con sus respectivos grupos etarios, por lo que el número se reduce.
Dichas vacunas serán aplicadas para los trabajadores de nivel básico, media superior y superior, quienes deberán descargar su expediente en la plataforma que se habilitará en los próximos días.
De acuerdo al delegado la inmunización podría iniciar en la ciudad de Morelia y de ahí extenderse a otros municipios, aunque va a depender de la logística y de la dificultad que implique el traslado de las dosis a otras demarcaciones.
“En el caso de la Pfizer fue delicado el manejo o traslado por la ultracongelación que requiere y a veces no se cuenta con vehículos o herramientas para hacer la distribución (…) con la dosis de Moderna desconozco qué tan fácil o difícil sea”, dijo.
Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que con el refuerzo de Moderna, los trabajadores van a tener un certificado con validez tanto en Estados Unidos como en Europa, ya que muchos de ellos no pudieron viajar al exterior por el tipo de vacuna.