Morelia, Mich. (OEM Infomex).- El gobierno del estado aún analiza los criterios mediante los cuales se podrá regresar a clases de manera virtual el próximo 24 de agosto.
Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dio cuenta de la reunión que sostuvo vía virtual con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, para definir el rumbo del ciclo escolar 2020-2021.
Este lunes, a nivel nacional el gobierno federal firmó un convenio con las televisoras Multimedios, Grupo Imagen, Televisa y TV Azteca para que a través de éstas se impartan clases a distancia en el país y los alumnos puedan iniciar el ciclo escolar con educación a distancia.
Al respecto, el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, dijo que en el estado no hay condiciones para regresar a clases a distancia el próximo 24 de agosto. El dirigente estatal del CNTE lamentó que en esta proyección federal no sean considerados los alumnos que no tienen acceso a las plataformas digitales.
Recomendado para ti: Aspirantes a las Escuelas Normales piden que se repita el examen de ingreso
En entrevista, Guzmán Cruz recordó que el cierre del ciclo escolar del 2019-2020 fue complicado porque en comunidades alejadas no hay señal de internet o de celular, por lo cual, los maestros se centraron en cumplir con presentar calificaciones, sin presentar evaluaciones para no afectar estadísticas, dijo.
El líder de profesores sindicalizados del estado opinó que la SEP tiene la obligación de asegurar las herramientas mínimas para que maestros y alumnos puedan acceder a las plataformas digitales.
Seguramente vamos a regresar el 24 de agosto, pero al no tener condiciones, los más afectados serán los que no tienen internet, televisión y radio, sostuvo el dirigente.
Por lo anterior, el líder opinó que la brecha de desigualdades en México será mayor al tener diferentes oportunidades de estudios, debido a que las autoridades implementan alternativas que excluyen a una parte de la población del país y de Michoacán.