Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aún los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se encuentran en el análisis de presentar una controversia constitucional contra la Reforma del Plan B recién aprobada en el Senado, ya que siguen evaluando los impactos que traerá la nueva ley al estado.
El consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, no descartó que en próximos días los integrantes del Instituto también se sumen a las demandas o juicios en contra de la Reforma que han presentado ciudadanos y también partidos políticos.
En entrevista con El Sol de Morelia, Hurtado Gómez explicó que primero el IEM deberá hacer un análisis minucioso sobre las implicaciones y los impactos que traerá el llamado Plan B para Michoacán, pues de entrada, las principales afectaciones son directamente a la estructura y funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tenemos que ser cuidadosos y analizar todas las implicaciones que traerán las modificaciones que se hicieron a la Reforma Electoral, es decir, ver qué aspectos pueden impactar a la estructura del IEM”, aclaró el consejero presidente.
Al ser cuestionado, el funcionario respondió que no se descarta la presentación de las controversias constitucionales o cualquier otro recurso legal al que puedan acceder para echar abajo la Reforma del Plan B.
A nivel nacional, se ha informado que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) se verán afectados con la Reforma del Plan B, principalmente en la instalación de las casillas o el cómputo de los votos, es decir, en el proceso de la organización de elecciones del 2024.