Analizan acciones legales por supuesta clonación de la Catrina de Capula

Artesanos michoacanos denuncian que en Metepec, Estado de México replicaron indebidamente la marca colectiva

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · viernes 16 de diciembre de 2022

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que el pasado 28 de octubre artesanos denunciaran que en Metepec, Estado de México se clonó a la Catrina de Capula, que es una marca colectiva, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Castor Estrada Robles, dijo que tras ser notificado de esta situación ya hubo un primer acercamiento con aquella entidad.

“Tenemos conocimiento del tema, es una observación que nos hicieron los artesanos de Capula y la solución es hacer uso de la marca colectiva que ellos tienen y actuar legalmente con una infracción a quien está replicando la obra”, expresó.

Estrada Robles explicó que antes de llegar a acciones legales, que podrían incluso afectar las relaciones políticas entre estados, él habló con las autoridades artesanales de esa entidad.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Indicó que los titulares de la marca, de las piezas, son los artesanos de Capula, entre los que se encuentran Alejandro Jacobo, vocero y fundador de la Feria de la Catrina y Alfredo Martínez Mata; “ellos deberían firmar la solicitud, acompañados por el Gobierno de Michoacán, del IAM y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)”.

“Solo debemos ser sensibles por la relación entre gobiernos estatales y también analizar bien la situación de cómo la están replicando, pues si solo están haciendo calaveritas e incluyéndolas en su árbol de la vida, pues no es propiamente una Catrina”, anotó.

Agregó que sería difícil actuar, pero en dado caso que se trate de una réplica de la Catrina de Capula, debe procederse con una sanción.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Cuando fui al concurso del árbol de la vida en Metepec ya le comenté este asunto a la directora de Artesanías del Estado de México y le dije que no estábamos conformes con esta situación y que posiblemente le llegaría primero una carta muy diplomática. La ventaja de los artesanos de Capula es que su calidad y producción está por encima del intento de cualquier otro estado”, comentó.

El árbol de la vida de Metepec, producto artesanal, podría tener su contraparte, el árbol de la muerte de Capula.

“Si los artesanos de Capula deciden hacer el árbol de la muerte, ellos podrían incluso ser infraccionados si es que el árbol de la vida está protegido con la marca colectiva”, concluyó Estrada Robles.