Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia
Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el fin de visibilizar las necesidades de la población penitenciaria frente a la prueba piloto del Instituto Nacional Electoral (INE) para que una muestra de personas en prisión preventiva pueda votar en las elecciones del 6 de junio, la asociación Reinserta realizó un foro con expertos en la materia y personas privadas de la libertad.
En el diálogo realizado vía Zoom participaron Jimena García, directora de la asociación; Daniela Ancira, cofundadora de La Cana; Apolonio Armenta, titular del Sistema Penitenciario de Coahuila; Corina Giacomello, investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas y Norma, una mujer privada de la libertad en el Centro de Reinserción de Escobedo, Nuevo León.
Armenta destacó que las personas privadas de la libertad sin sentencia no dejan de tener garantías cívicas y el voto es una de ellas.
“Ahora que las personas privadas de la libertad pueden votar, una prisión puede ser la diferencia entre un candidato y otro. Esperemos que los penales ya tengamos más atención”, manifestó.
Mientras que Giacomello dijo que en el tema de capacitación hay un trabajo enorme por hacer a nivel de detención, “necesitamos protocolos para mujeres y hombres con hijas e hijos al momento de la detención porque es una circunstancia muy violenta”.
Daniela Ancira indicó que “el trabajo formal digno y remunerado es algo muy importante para las personas privadas de la libertad. Tenemos que trabajar el tema económico, empoderamiento y en quitar el estigma social hacia sus hijas e hijos”.
Desde el centro penitenciario de Escobedo, la reclusa Norma explicó que la actividad realizada por Reinserta, que atendió las peticiones de la población privada de la libertad en Nuevo León, la hizo sentir escuchada y reconoció que hubo mucha comunicación con sus compañeras de la prisión.
En la segunda mesa del foro, la directora ejecutiva de Redim, Tania Ramírez, dijo que “la sociedad civil debe recordar que las y los adolescentes privados de la libertad son sujetos de derechos. Ser menores de edad no es una condicionante de derechos. No son menores en nada”.
La investigadora y antropóloga Elena Azaola expuso que la mayoría de los adolescentes en conflicto con la ley han vivido violencia, baja escolaridad, problemas familiares y presentan una vulnerabilidad importante.
En tanto que el subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, Manuel Palma, dio a conocer que ha habido un incremento de delitos en cuanto a volumen y en cuanto a violencia. “Hay un cambio de perfil cualitativo en algunos adolescentes que nos habla de un incremento en alguno de los factores de riesgo”, aseguró.
Un adolescente recluido en un centro de internamiento solicitó a los candidatos a la gubernatura y a las autoridades que pongan atención a las colonias de bajos recursos para atacar el problema de raíz y erradicar la violencia, además que se mejoren las ofertas de oportunidades laborales para las y los menores en conflicto con la ley.
En la tercera mesa, Eduardo Guerrero, especialista en seguridad, consideró importante tener el control de los centros penitenciarios, dado a que, si se carece de él, no se pueden garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y hablar de procesos de reinserción.
En tanto que el especialista en sistemas penitenciarios, Luis Durán, afirmó que “en materia de reinserción la sociedad no se pone la camiseta, no conoce que tiene el derecho a la reinserción. La reinserción nos conviene a todos”.
El director general de México S.O.S, Orlando Camacho, expuso que “cada día el tema penitenciario está más presente. Tenemos que ponerlo en la mesa, es una carrera tipo maratón, hay que persistir, sentarnos con los empresarios y decirles que es un tema prioritario. En estos momentos electorales, tenemos que estar presentes con la iniciativa”.
Por último, el preso Rafael narró su testimonio al haber estado privado de la libertad en el penal de Topo Chico y cómo ha cambiado la situación: “En Topo Chico vivíamos días de terror, días de golpes, la gente no dormía, todo se manejaba por el autogobierno, había extorsiones, los mataban... ahora dormimos tranquilos, antes nadie nos cuidaba”.
Añadió que, frente a la prueba piloto del INE, “las personas privadas de la libertad votarán para que sus familias afuera estén bien, pidiendo a las candidatas y candidatos ser hombres y mujeres de bien, personas que buscan el bien común en todo momento”.