Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La titular a nivel nacional de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanis Sámano, indicó que está en análisis la posibilidad de levantar la Alerta de Violencia de Género en el municipio de Apatzingán, a petición de las autoridades municipales.
Sin embargo, la funcionaria afirmó que debe cumplir con al menos seis tareas fundamentales durante los próximos seis meses y en caso de cumplir, la Conavim lo valoraría.
Estas tareas consisten en garantizar una policía de género que conozca de perspectiva de género, que esté capacitada y que fortalezca la unidad de análisis y contexto, además de instalar una agencia de Ministerio Público, ya que no existe una dedicada a los delitos que afectan a las mujeres.
Ayer estuve en Apatzingán en una reunión de Cabildo y con el sistema municipal, ahí nos plantearon la posibilidad de levantar la alerta (…) sobre la agencia de Ministerio Público el presidente se ha comprometido y se hará la evaluación.
Cabe mencionar que en Michoacán son 14 municipios los que cuentan con dicha alerta: La Piedad, Sahuayo, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Tacámbaro, Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes y Morelia.
Fabiola Alanís comentó que hasta el momento solo han hablado con Apatzingán y están por revisar la situación en Lázaro Cárdenas, aunque apuntó que en la mayoría de los municipios en el país se tiene entre un 20 o 25 por ciento de avance en cuanto al cumplimiento de la alerta.
La violencia familiar y los feminicidios en Zamora no ceden, en Morelia no ceden, en Pátzcuaro tampoco, agregó.